jueves, 21 de julio de 2016

El ejercicio mejora la flora intestinal

Una nueva investigación ha demostrado empíricamente que el deporte no solo es bueno para los músculos y el cerebro, sino que mejora la cantidad y diversidad de bacterias en tu sistema digestivo.
Mens sana in corpore sano’ decían los griegos. Y aunque no sabían exactamente por qué, sí que conocían los beneficios del deporte a muchos niveles.

Ahora una investigación publicada en la revista especializada British Medical Journal ha ido un paso más allá y ha demostrado que no solo fortalece nuestros músculos y mejora la capacidad de nuestro cerebro, sino que además mejora nuestra biota intestinal.

Investigaciones previas habían demostrado que la obesidad depende en parte de nuestra microbiota intestinal, incluso existe el término infectobesidad para denotar el aumento de peso debido a la deficiente cantidad de bacterias en nuestro sistema digestivo.






De ahí la importancia de esta nueva investigación. Para comprobar el tipo de bacterias que pueblan los distintos intestinos, los investigadores estudiaron los restos fecales y la sangre de casi medio centenar de jugadores de rugby profesionales y otros tantos de personas normales de la misma corpulencia y edad que los anteriores.

Además se analizó la dieta que llevaban para poder individualizar los resultados. Los datos mostraron que los deportistas mostraban una mayor variedad y cantidad de bacterias intestinales, especialmente con una especie de bacteria perteneciente al género Akkermansia asociada a menores tasas de obesidad.

"Nuestros descubrimientos indican que el ejercicio es otro factor importante en la relación entre la microbiota, la inmunidad del huésped y el metabolismo" explicaba uno de los investigadores. De modo que, si quieres mantenerte en forma tanto a nivel muscular como cognitivo e intestinal ya sabes cuál es la clave, el ejercicio físico.

Eso sí, teniendo en cuenta la importancia de una correcta hidratación para evitar problemas mayores.

Con información de: Agencias | Muy Interesante

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...