lunes, 7 de marzo de 2016

¿Qué enfermedades se erradicarán en 20 años?

Ningún científico podría contestar esta pregunta con absoluta certeza. Pese a que existen grandes avances en la medicina y cada vez se cuenta con tratamientos más sofisticados, es muy arriesgado hablar de erradicación de un padecimiento. El mejor ejemplo de ello está en los años sesenta. En esa época,el auge de los antibióticos, la aparición de la penicilina y de muchos fármacos llevó a que algunos médicos se aventuraran a decir que la era de las enfermedades infecciosas había terminado.

Lo que sucedió fue todo lo contrario, surgieron más epidemias.
Es difícil predecir lo que sucederá, porque cada vez intervienen más factores en la evolución de
las enfermedades, como el cambio climático y los movimientos migratorios, entre otros”, explica el doctor Gustavo Reyes Terán, director del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas.






Él prefiere hablar de control. Considera que hay grandes posibilidades de que en dos décadas ya pueda haber una vacuna contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o el paludismo, debido a que la investigación ha dado grandes pasos en este sentido.
Asimismo, cree que podrían pasar a la historia dolencias como el sarampión o el tétanos, porque ya existe una vacuna, pero aún no se han erradicado. En casos como la tos ferina, que ha resurgido, quizá haya un plan global de vacunación que disminuya considerablemente su presencia en 20 años.

Con información de: Agencias | QUO.mx

 

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...