viernes, 29 de julio de 2016

Cáncer de piel: ¿cómo reconocer un melanoma?

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.

¿Qué es un melanoma?

Un melanoma es el nombre que se le da a los tumores cancerígenos del tipo melánicos o pigmentados que suelen encontrarse en la piel. Es el tipo de cáncer cutáneo más invasivo por su capacidad de hacer metástasis, es decir de expandirse por todo el organismo.

Esta enfermedad cutánea se desarrolla por medio de células cancerosas que se ubican en las las células encargadas de la producción de la melanina, melanocitos (pigmento de la piel y el pelo). Dentro de los distintos tipos de cáncer a la piel, este es el que presenta el mayor índice de mortalidad, alcanzando el 75 %.







¿Quiénes son los más propensos a sufrirlo?

En algunas ocasiones pueden aparecer en partes del cuerpo que no están cubiertas por piel como los ojos, la boca, la vagina, el intestino grueso y otros órganos internos. Aquellas personas que son de cabello rubio o rojo, ojos azules y tez clara, con historia familiar de melanomas, con muchos lunares en el cuerpo o alguno que muta en el tiempo, muchas pecas, desorden inmunosupresor, incapacidad de broncearse y que se exponen al sol sin protector, tienen mayores posibilidades de desarrollar un melanoma.

Este mal suele manifestarse con mayor presencia entre las mujeres de 40 a 45 años. Para diagnosticarlo hay que poner especial atenciones en los lunares que pican, son duros o grumosos, hinchados o sensibles a la piel. También es importante fijarse si es que han salido nuevos (llamados nevus) o si sangran o supuran algún otro líquido.



¿Cómo reconocer un melanoma?

Para reconocer un melanoma se puede someter a evaluación según la tabla del ABCD: asimetría, borde (es irregular), color (no es uniforme) y diámetro (es mayor que un borrador de lápiz, cerca de 6mm). Realizando esta prueba periódicamente se puede detectar inmediatamente si es que se está en presencia de una mancha riesgosa, y extirparla antes de que las células malignas se extiendan por medio del sistema linfático.



¿Cómo eliminarlo?

Una vez que el melanoma se ha identificado, se extirpa por medio de una intervención quirúrgica. Lo más probable es que después deba hacerse una biopsia de los ganglios linfáticos para descartar la posibilidad de que el cáncer se haya diseminado a los nudos más cercanos. De ser así, es necesario extraer esos ganglios también.

Es recomendado apoyar la cirugía con quimioterapias, radioterapias o inmunoterapias. El éxito de la intervención dependerá de cuán precoz haya sido el diagnóstico.

Cuando el tumor es superficial las expectativas son mucho más altas, pero si el cáncer ya se ha repartido por medio del sistema linfático, hacia otros órganos, la situación se vuelve más complicada y se hace más probable que el melanoma vuelva a aparecer. Por esto, la prevención es muy importante.

Así como la aplicación del sistema de diagnóstico ABCD resulta muy útil, es necesario protegerse del la exposición solar con bloqueadores de buena calidad y que aseguren un factor alto. La exposición es acumulativa a lo largo de la vida por lo que es importante tener clara la gravedad de esta enfermedad desde muy pequeño.



IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso. Recuerda siempre consultar con un especialista.

Con información de: Agencias | Culturizando 

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...