miércoles, 17 de febrero de 2016

Estás son las 10 principales causas de muerte según la OMS

La Organización Mundial de la Salud toma estadísticas precisas sobre todos los aspectos que hacen a la salud de las personas. Desde enfermedades infecciosas hasta la calidad del aire que respiramos. Claro que la Organización se enfrenta a problemas de información, ya que no en todos los países existe acceso abierto a este tipo de datos. Aún así, año a año se puede obtener un estimativo de la cantidad de personas que murieron, y por qué lo hicieron.

Hoy hablaremos de las 10 principales causas de muerte según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. En esta oportunidad tomaremos los datos de 2012, que son los más completos y difundidos por la Organización. Durante todo el año murieron aproximadamente 56 millones de personas, veamos las principales causas.

Cardiopatía isquémica: 7.4 millones.
Accidentes cerebrovasculares: 6.7 millones.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: 3.1 millones.
Infecciones vías respiratorias inferiores: 3.1 millones.
Cáncer de tráquea, bronquios y pulmón: 1.6 millones.
VIH/Sida: 1.5 millones.
Enfermedades diarreicas: 1.5 millones.
Diabetes mellitus: 1.5 millones.
Accidentes de tráfico: 1.3 millones.
Cardiopatía hipertensiva: 1.1 millones.

Estos números en bruto quizás no digan mucho, pero en conjunto estas diez causas representan cerca del 52% de las muertes de todo el mundo en un año. El restante 48% se debe a otro tipo de causas aisladas como accidentes y enfermedades extrañas, así como a muertes violentas, homicidios, enfrentamientos armados y crimen organizado, aunque se trata de porcentajes muy menores.

Para comprender un poco más la lista que presenta la OMS, aclaremos algunos términos. Cuando hablamos de cardiopatía isquémica, que representa el 13.2% de las muertes en 2012, refiere a diferentes tipos de patologías coronarias que se pueden clasificar en cuatro grandes categorías: angina de pecho, infarto del miocardio, cardiopatía isquémica crónica y muerte súbita cardíaca.

Esta causa de muerte se diferencia de la cardiopatía hipertensiva, que representa un 2%, debido al origen de las enfermedades. Mientras las hipertensivas estan directamente vinculadas a la hipertensión arterial, las isquémicas son más compejas de diagnosticar y se deben a una gran cantidad de factores.

Cuando hablamos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, también conocida como EPOC por sus iniciales, hablamos básicamente de bronquitis crónica y enfisema. Esta causa de muerte representó un 5.6% de las muertes durante el año 2012. Por otro lado Infecciones vías respiratorias inferiores, o infecciones respiratorias bajas, refiere a infecciones en la tráquea, los bronquios, bronquíolos y alvéolos pulmonares


El tabaquismo como principal causa de muerte

El tabaquismo no aparece en la lista porque estrictamente no constituye una causa clínica de muerte. Es decir que el tabaquismo nunca aparecerá en un certificado de defunción. El problema realmente es que el consumo de tabaco sí constituye el principal agente causal de todas las enfermedades y patologías de las primeras 5 causas de muerte citadas por la OMS.

Es decir que el tabaquismo fue la principal causa del 39% de las muertes ocurridas a nivel mundial durante 2012. Y lamentablemente no podemos esperar que ese número sea menor para años más recientes.


Con información de: Agencias | Ojo Curioso

 

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...