miércoles, 22 de agosto de 2012

Radiación en 'Treasure Island' es 400 veces superior a lo que resiste el ser humano

Documentos internos y correos entre la marina y los oficiales de salud pública revelan niveles preocupantes de radiación en Treasure Island, San Francisco. Esto es producto de los barcos expuestos a las explosiones atómicas y a la radiación durante entrenamientos en la Guerra Fría.

Supuestamente, la marina no realizó correctamente una limpieza y dejó una capa de hasta 400 veces la cantidad establecida por la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente) para la exposición humana. No obstante, la marina niega estos reportes.

Los documentos fueron revelados por Bay Citizen, una organización de noticias sin fines de lucro que cubre el área de la bahía. Las declaraciones han alarmado a algunos de los 2,800 residentes y pone en predicamento los planes de construir departamentos para 20 mil personas más.

Treasure Island es un área de 2 millones de metros cuadrados, creada por el gobierno federal en 1937. Se nombró así en honor al libro de Louis Stevenson, porque él vivió en San Francisco de 1879 a 1880. La marina hizo uso de esta isla por años; durante los 40´s y 50´s sirvió de base para reparar navíos expuestos a explosiones atómicas. Incluso, un barco fue intencionalmente bañado en radiación para el entrenamiento de los cadetes.

En 1993 la marina regresó la isla a la ciudad por $105 millones de dólares, un trato que requirió la inspección de oficiales de salud. En 2006 se reportó limpia para crear nuevos vecindarios. Sin embargo, en documentos y correos se notifican errores en ese reporte de 2006. Afirman que contratistas removieron más de 12 mil metros cúbicos con niveles de radiación de hasta 400 veces la cantidad establecida por la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente). A los residentes de la isla se les pide que cultiven plantas para evitar químicos transmitidos de la tierra.

No obstante, el departamento de control de sustancias tóxicas afirma que no existen riesgos a la salud. También James Sullivan, el coordinador de limpieza al medioambiente de la marina, dice que las preocupaciones son exageradas e inconsistentes con el compromiso de la marina hacia la seguridad de la gente.

@HoyVerde
Fuente: The Guardian | Ecoosfera

HoyVerde no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
HoyVerde se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con HoyVerde.



¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...