jueves, 27 de octubre de 2011

Las lluvias de estrellas esperadas para el 2012

Una lluvia de estrellas es un evento astronómico que ocurre varias veces a lo largo del año, en el cual se observa una irradiación de meteoros desde un punto del cielo nocturno.

Estos cuerpos se forman de desechos cósmicos que entran en la atmósfera a altas velocidades. Su tamaño es diminuto y se desintegran antes de alcanzar la superficie terrestre. Veamos cuándo se producirán en el año 2012 y qué características tendrán.

Cuadrántidas
Esta lluvia tendrá lugar los días 3 y 4 de enero. Se irradiarán alrededor de 40 brillantes meteoros azules a mucha velocidad desde la constelación del Boyero, de los cuales un porcentaje bajo dejará estelas de polvo. Se trata de una lluvia con un pico agudo pero muy corta: dura sobre una hora.

Líridas
Se producirá dos veces:
El 21 y 22 de abril. Los meteoros Líridas son rápidos y muy brillantes, alcanzando velocidades moderadas de 29.8 millas por segundo. Es común en este tipo de lluvias que se formen trenes luminosos de polvo durante algunos segundos.
Del 14 al 16 de junio. Una lluvia de baja velocidad, se podrán observar aproximadamente 10 meteoros por hora.

Eta acuáridas
El evento sucederá los días 5 y 6 de mayo. Se trata de una lluvia luminosa que produce alrededor de 10 meteoros en su pico más alto, pero el espectáculo se verá afectado por el brillo de la luna llena.
La irradiación vendrá de la constelación de Acuario. Se divisan mejor al este después de medianoche, alejándose de las luces citadinas.

Delta acuáridas
Podremos ver esta lluvia el 28 y 29 de julio. En el momento más álgido se observarán 20 brillantes meteoros amarillos por hora. Como rozarán el costado de la Tierra, su velocidad será moderada: 25.5 millas por segundo.

Capricórnidas
Las lluvias Capricórnidas ocurrirán el 29 y 30 de julio. Su característica es su coloración amarillenta y su brillantez. Son lentas, golpean la atmósfera a 15 millas por segundo.
Bajo las menores condiciones de cielo oscuro se pueden esperar sólo 15 meteoros por hora, pero producen brillantes bolas de fuego.

Perseidas
A producirse el 12 y 13 de agosto, estas lluvias irradiarán 60 meteoros por hora. El espectáculo suele ser consistente año tras año.

Dracónidas
Los días 8 y 9 de octubre sucederán las Dracónidas. Los picos más altos en cielo claro serán de 10 meteoros por hora. Son muy lentos, sólo alcanzan 12.5 millas por segundo y son irradiados desde la constelación del Dragón.

Oriónidas
Tendremos oportunidad de verlas el 21 y 22 de octubre. Producen picos de 20 meteoros amarillos y verdes por hora, que llegan a las 41.6 millas por segundo produciendo bolas de fuego, provenientes de la constelación de Orión.

Táuridas
Se producirán del 5 al 12 de noviembre. Se trata de dos corrientes: las Táuridas del Norte y las del Sur.

El evento irradia de 5 a 10 meteoros amarillos brillantes por hora. Su velocidad no es muy alta: 17 millas por segundo, y se fragmentan en múltiples meteoritos. Provienen de las Pléyades en Tauro.

Leónidas
Van a suceder del 16 al 18 de noviembre. Son famosas por sus 33 picos anuales, en los que pueden observarse hasta 100 meteoros por hora. La tasa media es de 15 a 20 meteoros veloces. La mayoría es azul o verde y dejan persistentes trazas de polvo al desintegrarse.

Gemínidas
Ocurren del 12 al 14 de diciembre. Se trata de la lluvia de meteoros más confiable del año. Su característica más relevante es que son multicolores. Irradian a una velocidad moderada, 21.75 millas por segundo, y producen brillantes bolas de fuego. Como su nombre lo indica, provienen de la constelación de Géminis.

Las lluvias de estrellas son fenómenos muy hermosos y casi únicos. Recuerden que ya falta poco para el 2012 así que vayan agendando estas fechas para no olvidarlas.

@HoyVerde
Fuente: ojocientifico.com

HoyVerde no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
HoyVerde se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con HoyVerde.



¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...