jueves, 8 de septiembre de 2016

Estudio revela que algunas personas son más propensas que otras a la adicción a la nicotina

Algunas personas son más propensas que otras a hacerse adictas rápidamente a los cigarrillos, sugiere una investigación reciente.

El hallazgo se basa en lo que los investigadores dicen que es el primer esfuerzo que se ha llevado a cabo para analizar exactamente cómo reaccionan las personas la primera vez que entran en contacto con una pequeña cantidad de nicotina.

"Cuando se da nicotina a las personas por primera vez, a la mayoría de las personas no les gusta. Es distinta de muchas otras drogas adictivas, en cuyo caso la mayoría de las personas dicen que disfrutan la primera experiencia y que volverían a probarla", dijo el autor del estudio, Roland Griffiths, profesor de psiquiatría y ciencias de la conducta de la Faculta  de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

En un comunicado de prensa de la universidad, dijo que el estudio sugiere que "sin duda hay algunas personas que evitan la nicotina y otras que buscan la nicotina, y probablemente existan vulnerabilidades genéticas o metabólicas que hacen que las personas sean de un grupo o del otro".

Griffiths y sus colegas comentaron sus hallazgos en la última edición de la revista Psychopharmacology.

Para explorar la adicción a la nicotina, los investigadores se centraron en 18 adultos con un buen estado de salud que nunca habían fumado o que solamente habían fumado unos pocos cigarrillos en su vida.






Pero en lugar de darles un cigarrillo normal, el equipo ofreció a los participantes pastillas que contenían la nicotina equivalente a una décima parte de lo que se fuma normalmente durante varias semanas, además de una pastilla falsa de idéntico aspecto. Los voluntarios no sabían si estaban tomando la nicotina o el placebo. Solamente les dijeron que estaban tomando pastillas que podían contener cafeína, azúcar, ginseng, manzanilla, teobromina, kava o nicotina.

"Intentamos crear las condiciones en las que las personas podrían aprender a familiarizarse con los efectos sutiles de alteración del ánimo de dosis muy bajas de nicotina, con el objetivo de descubrir los efectos de refuerzo de la nicotina", explicó Griffiths.

Además de las reacciones evidentes (como la relajación, los cambios en los niveles de energía y en la concentración, un ligero mareo, somnolencia y nerviosismo), se pidió a todos los participantes que intentaran detectar cuándo estaban tomando las pastillas falsas o cuándo tomaban la nicotina real.

Al final, la mitad de ellos pudieron detectar de forma rutinaria la nicotina, aduciendo que sentían una mejor concentración, un mayor estado de alerta, más energía y un mejor estado de ánimo. La otra mitad no fueron capaces de detectarla adecuadamente y describieron su reacción a la nicotina en términos negativos.

El equipo del estudio afirmó que esto implica que con respecto a la susceptibilidad a la nicotina, algunas personas la "evitan" y otras la "buscan".

Griffiths señaló que esperaba que los hallazgos condujeran a nuevas maneras de prevenir y tratar la adicción, un tema con una importancia cada vez mayor a medida que el mercado de los cigarrillos electrónicos aumenta.

Con información de: HealthDay | Hola Doctor

 

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...