Los pacientes con diabetes con unas tasas altas de complicaciones por  la enfermedad podrían enfrentarse a un mayor riesgo de demencia,  sugiere un estudio reciente.
"Encontramos que a medida  que la diabetes avanza y un individuo experimenta más complicaciones por  la enfermedad, el riesgo de demencia también aumenta", escribió el Dr.  Wei-Che Chiu, del Colegio de Salud Pública de la Universidad Nacional de  Taiwán, en Taipéi.
Un mejor control del azúcar en  sangre puede ayudar a prevenir el declive mental asociado con la  diabetes, dijeron Chiu y sus colaboradores.
 
Examinaron  datos de más de 431,000 personas en Taiwán que tenían más de 50 años y  habían sido recién diagnosticados con diabetes.
Las complicaciones de la diabetes incluyen pérdida de la visión, insuficiencia renal y daño nervioso.
Durante  doce años de seguimiento, más del 6 por ciento de los pacientes fueron  diagnosticados con demencia. Los que tenían más complicaciones de la  diabetes tenían un riesgo más alto de declive mental que los que  presentaban pocas complicaciones o ninguna.
El estudio aparece en la edición en línea del 9 de julio de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
"El  estudio demuestra por qué es tan esencial que los diabéticos trabajen  de cerca con los proveedores de atención sanitaria para controlar su  azúcar en sangre. Gestionar la enfermedad puede ayudar a prevenir el  inicio de la demencia más adelante en la vida", comentó Chiu en un  comunicado de prensa de la revista.
Según la Sociedad  Endocrina (Endocrine Society), más de 29 millones de estadounidenses  sufren de diabetes. De cada cien estadounidenses con diabetes, 21 tienen  daño nervioso, 27 sufren de daño renal y entre 29 y 33 presentan daño  ocular.
Con información de: Agencias | HealthDay |  Hola Doctor
    Seguir a @HoyVerde
