viernes, 26 de febrero de 2016

¿Qué factores pueden afectar a la calidad del semen?

Un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud y la Universidad de Stanford en California (EE.UU.), ha desentrañado aquellas causas relacionadas con nuestro estilo de vida que, fuera de las ya estudiadas como el estrés, provocan esta consecuencia. Las conclusiones del estudio han sido publicadas en la revista Fertility and Sterility.

“La infertilidad masculina juega un papel importante, y nuestro objetivo es explorar la influencia de los factores ambientales y el estado de salud en la calidad del semen”, explica Germaine Buck Louis, líder del estudio.

La calidad del semen se basa en el número, la forma y la capacidad de movimiento de los espermatozoides, así como otros factores. Así los expertos contaron con la participación de más de 500 parejas con una media de 31,8 años de edad, de raza blanca y con educación universitaria. Las parejas habían dejado de usar anticonceptivos y el seguimiento a todas ellas se realizó durante 12 meses.






Los participantes masculinos, aparte de facilitar una muestra de su semen, fueron sometidos a varias entrevistas sobre su historia reproductiva, estilo de vida, actividad profesional y salud. Los resultados durante tras este lapso de tiempo revelaron, entre otras cosas, que el 13% de los hombres cuyo trabajo requería un gran esfuerzo físico tenía un bajo conteo de espermatozoides, comparado con el 6% cuya labor no requería de fuerza.

Además, aquellos que tenían presión arterial alta, colesterol alto o diabetes también poseían un porcentaje menor de espermatozoides en comparación con los que no presentaban estas características de salud. De la misma forma, los que tomaban medicamentos, el 15% tenía el número de espermatozoides por debajo de lo considerado normal, 39 millones por mililitro.

Con todo ello, la investigación concluye que tener un trabajo físicamente exigente, tomar varios medicamentos y sufrir presión arterial alta son algunos de los factores que pueden disminuir la calidad del semen y obstaculizar la deseada concepción por parte de la pareja.

Con información de: Agencias | Muy interesante

 

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...