jueves, 2 de junio de 2016

10 Beneficios de tener amigos

La amistad es un vínculo que nos proporciona la posibilidad de compartir experiencias, diversión, conocimientos, entre otras muchas cosas. La amistad necesita a un interlocutor para compartir, crecer mutuamente y descubrir en él sus valores y también sus deficiencias. A continuación te presentamos 10 beneficios de tener amigos.


10.- Son una “droga” saludable: investigadores de la Universidad de Brigham Young (Estados Unidos) hicieron un seguimiento de 300.000 personas durante siete años. Concluyeron que la falta de relaciones sociales equivale a fumar más de 15 cigarrillos o a tomar seis vasos de bebidas alcohólicas por día.

9.- Actúan como barrera protectora: según ese mismo estudio, disponer de lazos afectivos fuertes no sólo tiene equivalencias con no fumar o evitar el alcohol, sino también con otros factores determinantes de mortalidad como la ausencia de vacunas, los efectos de la hipertensión, o la agresión de la polución en nuestro organismo.

8.- Previenen los kilos de más: el papel que juegan los amigos en la infancia es crucial. Nos ayudan a evitar la obesidad porque, según un estudio publicado en Annals of Behavioral Medicine, “la socialización actúa como sustituto de la comida” y evita el abuso de alimentos que potencian el sobrepeso.

7.- Nos mantienen en movimiento: Russ Jago, de la Universidad Bristol (Reino Unido), demostró que los niños realizan más actividad física cuando juegan con sus amigos.






6.- Alargan nuestra vida: tras realizar un seguimiento a 1.500 personas durante una década, científicos australianos llegaron a la conclusión de que en las personas con un amplio círculo de amigos el riesgo de fallecer se reduce un 22%. “Estar conectados con otros es esencial para vivir más años”, concluyeron los investigadores en la revista Journal of Epidemiology and Community Health.

5.- Nos ayudan a recuperarnos: en 2006, un estudio de la Universidad de California (Estados Unidos) realizado entre 3.000 mujeres que padecían cáncer de mama reveló que las enfermas sin amigos íntimos eran cuatro veces más propensas a fallecer debido al tumor que las que tenían diez o más amigos.

4.- Actúan como analgésicos: según un estudio publicado en la revista Psychosomatic Medicine, la percepción del dolor se reduce cuando una persona a la que consideramos cercana está físicamente presente. Por lo tanto, es mejor ponerse una inyección o curarse una herida delante de un amigo.

3.- Combaten la depresión desde: la depresión en la infancia está directamente relacionada con la ausencia de amigos, como ha comprobado William Bukowski en una investigación publicada en la revista Development and Psychopathology.

2.- Modifican tu cerebro: usando resonancia magnética funcional, expertos de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) demostraron que tener amigos modifica el funcionamiento del cerebro, más específicamente de la región del estriado ventral, asociada a las recompensas.

1.- Protegen nuestro corazón: un estudio de la Universidad de Duke (Estados Unidos) realizado entre 1.000 personas solteras con enfermedades cardíacas reveló que, transcurridos cinco años, solo sobrevivía el 50% de los afectados que no contaban con un amigo de confianza, frente al 85% de sobrevivientes entre los que tenían al menos una amistad sólida.

Con información de: Agencias | contextotucuman.com | entremujeres.com

 

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...