martes, 11 de octubre de 2011

Los peces sí usan herramientas (+Video)

El primer video que constata el uso de herramientas por un pez ha sido publicado en la revista Coral Reefs por Giacomo Bernardi, profesor de Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de California, Santa Cruz.

En el video, un pez brosmio con tonos naranja captura una almeja de la arena, la lleva hasta una roca, y en repetidas ocasiones arroja su presa contra la roca para aplastarla. Bernardi grabó el video en Palau en 2009.

"Lo que la película muestra es muy interesante. El animal excava arena para conseguir la almeja, entonces nada por un largo tiempo para encontrar un lugar apropiado donde pueda romper la cáscara", dijo Bernardi. "Se requiere de mucha visión de futuro, porque hay una serie de pasos a seguir. Para un pez, esto es un reto bastante grande."

Las acciones registradas en el video son muy similares a estudios anteriores sobre el uso de herramientas por los peces. Todos los casos describen una especie de pez que utiliza una piedra como yunque para aplastar a los mariscos. Un informe publicado en junio en la revista citada incluyó fotos de este comportamiento en una pez brosnio de mancha negra en la Gran Barrera de Coral de Australia. Bernardi dijo que oyó por primera vez del fenómeno en 1994, cuando un colega (James Coyer) observó un pez bodión amarillo en Florida haciendo la misma cosa. Un comportamiento similar se reportó en un pez sixbar en un entorno del acuario.

"Los peces bodiones son animales muy curiosos", dijo Bernardi. "Todos ellos son carnívoros, y son muy sensibles a los olores y la visión."

Los Lábridos, a los que pertenecen ambas especies, son una de las familias más grandes y diversas de peces marinos. Bernardi señaló que varias de las especies observadas que usan de herramientas no están estrechamente relacionados, y cubren una amplia gama de la historia evolutiva de la familia de los peces. "Están en los extremos opuestos del árbol filogenético, por lo que este puede ser un rasgo de comportamiento profundamente arraigado", dijo.

El uso de herramientas una vez fue considerado un rasgo exclusivamente humano, y cuando Jane Goodall comprobó el uso de herramientas por chimpancés en la década de 1960 fue una revelación sorprendente. Desde entonces, se ha observado en muchos otros animales el uso de herramientas, incluidos primates diversos, varios tipos de aves, delfines, elefantes y otros animales.

Bernardi, que estudia la genética de los peces, dijo que podría haber otros ejemplos del uso de herramientas en peces que aún no han sido observados. "No pasamos mucho tiempo bajo el agua observando a los", dijo.



@HoyVerde

HoyVerde no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
HoyVerde se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con HoyVerde.



¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...