martes, 2 de noviembre de 2010

El cambio climático golpeará más duro a los pobres de Asia

Las facturas más altas que nos presente el cambio climático las pagarán los asiáticos con menos recursos, opinan los expertos del Banco Mundial. En concreto, se espera que Asia oriental y el Pacífico sean los lugares que peor lo pasen en un futuro próximo.
Que el cambio climático golpeará fuerte ya lo vienen advirtiendo los científicos, pero esta vez señalan un área del mundo como gran perjudicada, pues seis de los diez ciudades más vulnerables se encuentran en la región asiática.

“Los asiáticos más pobres serán los más afectados, lo pasarán peor que nadie, y muchos pagarán con sus vidas“, afirmó John Roome, director del banco para el desarrollo sostenible, en una conferencia en Seúl.

Por si fuera poco, la rápida urbanización y el crecimiento poblacional agravarán los daños provocados por estos desastres climáticos, que ya están empezando a dejarse sentir: según Roome, la frecuencia e intensidad de los desastres relacionados con el clima se hayan cuadruplicado en los últimos dos decenios.

Citando estimaciones de la OCDE, Roome dijo que Asia es el hogar de seis de las 10 ciudades más vulnerables, entre las que se encuentran Guangzhou, Shanghai, Ho Chi Minh, Mumbai, Kolkata y Osaka.

Evidentemente, Roome busca un compromiso político para evitar lo peor:

"Si medidas adicionales que no se ponen en marcha en Bangladesh, por ejemplo, los daños de un ciclón solo se espera que aumenten casi cinco veces más, alcanzando los nueve mil millones de dólares para el año 2050, afectando a la mayoría de los hogares más pobres."

Para Roomer, los programas de desarrollo reducirían las consecuencias de los desastres naturales entre los más pobres. Entre otras medidas, es partidario de promover el uso racional de la tierra, invertir en sistemas de alerta temprana y hacer accesible la información sobre el riesgo que se corre.

26/10/2010

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...