viernes, 12 de noviembre de 2010

El "Bioescarabajo" un auto que utiliza desechos humanos como combustible

Aunque parezca increíble, ya existe un auto que es capaz de funcionar con desechos generados por nuestro propio cuerpo.  Estamos hablando del “Bioescarabajo”. Este  vehículo fue diseñado por ingenieros británicos y funciona con gas metano, que no es otra cosa que un hidrocarburo que se produce con excrementos humanos y otros desechos humanos.



La firma GENeco, desarrolló este prototipo que posee características de un vehículo normal; este auto puede alcanzar la misma velocidad y no te preocupes que no emana olores desagradables a pesar del combustible que utiliza.  Lo que hace diferente este auto de los otros es que es desarrollado con combustible totalmente limpio, evitando las emisiones contaminantes al medio ambiente.


Según expertos, desde hace varios años la planta de tratamiento de aguas residuales de Avonmouth produce biogás. Allí llegan las aguas de la ciudad a través de cañerías para ser sometidas a procesos de filtración donde luego se descomponen los desechos y se transforma la materia orgánica en biogás. Al haber un excedente de este producto, la empresa decidió emplear el sobrante en un auto capaz de funcionar con metano. Así surgió el “Bioescarabajo”, un proyecto que pretende ampliarse en un futuro no muy lejano.


Aunque este automóvil hoy sólo sea un prototipo, y su uso no vaya a salvar al mundo de la contaminación generada por este medio de transporte, lo cierto es que representa una novedosa iniciativa que puede estudiarse para ampliar su uso en un mediano o largo plazo.
Mohammed Saddiq, ingeniero de GENeco, es optimista al respecto: “No veo razones técnicas que impidan capturar el gas y venderlo en las gasolineras como otros combustibles. No creo que el biogás no pueda convertirse en una alternativa a los combustibles fósiles. Esa es mi visión y espero que un día se haga realidad”.


“Esta planta produce unos 18 mil metros cúbicos de biogás al año. Si lo convirtiéramos en biocombustible para vehículos, y reemplazáramos al combustible fósil, podríamos dejar de emitir 19 mil toneladas de CO2″


En países como China e India, existen camiones y autobuses que funcionan con gas pero esta posibilidad -así como la de adaptar a los automóviles para funcionar con gas metano – aún no ha sido explorada para abastecer a vehículos más pequeños. La ambición de Saddiq es analizar en mayor profundidad los aspectos técnicos, ambientales y económicos de este vehículo para ampliar el proyecto en el futuro.


Vía linkverde.com
19/10/2010

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...