miércoles, 1 de junio de 2016

Estudio revela que la quimioterapia empeora la calidad de vida en pacientes terminales

La quimioterapia podría empeorar la calidad de vida de algunos pacientes de cáncer que están cerca de la muerte, encuentra un estudio reciente.

"Los oncólogos quizá supongan que administrar quimioterapia a los pacientes moribundos no conlleva ningún daño, pero estos datos apuntan a más daños que beneficios", comentó en un comunicado de prensa del Colegio Médico Weill Cornell la autora del estudio, la Dra. Holly Prigerson, que trabaja en el colegio, en la ciudad de Nueva York.

La investigación incluyó a más de 300 pacientes de cáncer avanzado a quienes les quedaban unos cuatro meses de vida. Su edad promedio fue de unos 59 años. Más o menos la mitad de los pacientes recibían lo que se conoce como quimioterapia paliativa al inicio del estudio.






La quimioterapia paliativa por lo general se administra a las personas a quienes les quedan menos de seis meses de vida, según los investigadores. La esperanza es que la quimioterapia paliativa alivie los síntomas y alargue la supervivencia.

Pero esto no sucedió en los pacientes que comenzaron el estudio con una buena capacidad de cuidarse a sí mismos. De hecho, en las personas que todavía podían trabajar y realizar las tareas cotidianas, la quimioterapia se asoció con un empeoramiento de la calidad de vida, encontró el estudio.

El estudio también halló que en las personas con una capacidad moderada o mala de cuidarse a sí mismas al inicio del estudio, esa quimioterapia no mejoró su calidad de vida.

"Estos datos muestran es probable que en los pacientes incurables de cáncer con una esperanza de vida limitada que usan quimioterapia la calidad de la vida que les queda sea peor", advirtió Prigerson.

Prigerson y sus colaboradores escribieron que las directrices de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO) "sobre el uso de la quimioterapia en los pacientes de cáncer terminal quizá deban revisarse para reconocer el daño potencial del uso de la quimioterapia en los pacientes de enfermedad metastásica progresiva".

El estudio aparece en la edición en línea del 23 de julio de la revista JAMA Oncology.

Muchos médicos cuestionan los beneficios de la quimioterapia para los pacientes de cáncer que se acercan a la muerte. Y un panel de expertos de la ASCO declaró que el uso de la quimioterapia cuando no hay un beneficio comprobado para los pacientes "es la práctica más común, derrochadora e innecesaria en la oncología", según un comunicado de prensa de la revista.

Los hallazgos del estudio "sugieren que confundir el tratamiento con la esperanza es inadecuado", escribieron en un editorial publicado junto al estudio el Dr. Charles Blanke y el Dr. Erik Fromme, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón.

"Incluso cuando los oncólogos comunican muy claramente el pronóstico y son honestos sobre las limitaciones del tratamiento, muchos pacientes sienten una presión inmensa para seguir con el tratamiento. En este momento, no sería adecuado sugerir que se deban cambiar las directrices para prohibir la quimioterapia en todos los pacientes que se acercan a la muerte, sin datos irrefutables que definan quién podría en realidad beneficiarse, pero si un oncólogo sospecha que el paciente morirá en los próximos seis meses, la opción por defecto debería ser ningún tratamiento activo", concluyó el editorial.

Con información de HealthDay | Hola Doctor

 

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...