lunes, 7 de marzo de 2016

Dime de qué color orinas y te diré de qué padeces

Según un reporte publicado por BBC mundo, el color de la orina puede revelar más de un dato sobre nuestra salud. Jorge Rioja, especialista del servicio de urología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, asegura que además del común color amarillo; el verde, rojo y hasta morado pueden aparecer al orinar, y cada uno de ellos, puede indicar, desde nuestro nivel de hidratación hasta algún padecimiento.

Amarillo 

Aunque idealmente la orina debería ser casi transparente, el color amarillo lo que nos muestra es el diferente grado de hidratación del cuerpo. Cuanto más claro, mejor hidratados estamos. Sin embargo, si la orina es demasiado transparente, puede indicar que la persona sufre de diabetes insípida.

"La diabetes insípida está vinculada con la hormona antidiurética, que controla la concentración de orina. Se acompaña, no sólo de una orina muy clara, sino también de una hiperproducción de orina. El paciente orina más de cinco litros", según el especialista.

Si por el contrario la orina muestra un color amarillo intenso, puede deberse a la ingesta de suplementos vitamínicos. Si esta se torna amarillo oscuro o naranja puede sugerir que el cuerpo está deshidratado.







Marrón

El color marrón puede ser consecuencia de los efectos de la senna, que se utiliza en la mayoría de los laxantes. Comer demasiadas habas también puede dar un tono más oscuro a la orina, sin embargo requiere atención "cuando la orina tiene un tono marrón con restos fecales, eso denota que hay una comunicación entre el intestino y la vejiga debido a una fístula vesicointestinal", dijo Rioja.


Rojo

"Cuando vemos la orina teñida de rojo significa presencia de sangre, lo que indicaría un tumor de vejiga o un problema en la próstata o en los riñones".

Asimismo algunas frutas y verduras como la remolacha y los arándanos también pueden ser causantes del tono rojizo o rosáceo de la orina.


Morado

Aunque es bastante atípico que la orina gane un tono morado, lo puede hacer cuando la persona sufre una enfermedad genética llamada porfiria. Señaló el urólogo español.

La porfiria es un grupo de trastornos genéticos causados por un exceso de producción de una sustancia llamada hemo, que tiene una pigmentación morada, y que ayuda al transporte de oxígeno en el cuerpo. El exceso de hemo es excretado en la orina haciendo que se vuelva morada.


Azul-verde

Algunos medicamentos pueden hacer que la orina se vea azulada o verdosa. La familia de químicos conocidos como fenol, utilizados en medicinas para tratar el Parkinson y algunos antidepresivos, pueden dar a la orina un tono verdoso o azulado. El anestésico propofol también contiene fenol.


Blanca o turbia

Si la orina es turbia o blanquecina, puede significar una infección bacteriana. La orina del hombre, también puede tener un color blanquecino después del contacto sexual, esto se debe a lo que se denomina eyaculación retrógrada. Es decir, que cuando eyaculan, el semen en vez de salir hacia fuera sale hacía la uretra", explicó Rioja.


¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...