jueves, 22 de septiembre de 2016

¿Por qué algunos son menos susceptibles a la depresión?

Un equipo de científicos investiga hoy por qué algunas personas son menos susceptibles a la depresión pese a vivir situaciones traumáticas como la pérdida de un familiar.

Expertos de la Universidad de Manchester estudian el cerebro en busca de los orígenes de la resiliencia, cualidad psicológica que se define como la capacidad de sobreponerse a las dificultades.

Los resultados de este estudio, estiman, puede ayudar a entender las causas de la depresión y en un futuro encontrar nuevos tratamientos para combatirla.

Algunas personas nunca se deprimen pese a las situaciones difíciles que han vivido, mientras que otras son más vulnerables a ese problema.






Para conocer las causas y orígenes de la resiliencia, los investigadores Rebeca Elliot y Hill Deakin, involucraron en su estudio a dos grupos de individuos, unos siempre tenían una mentalidad positiva, mientras que otros eran muy propensos a la depresión.

En esta pesquisa, los científicos tuvieron en cuenta los resultados de investigaciones previas sobre la resistencia a los efectos del estrés postraumático.

Esto ayuda a buscar rasgos relevantes de la función cerebral: flexibilidad cognitiva, definida como la capacidad de adaptar el pensamiento a varias situaciones y el grado de concentración en los pensamientos positivos o negativos.

Cada persona que participa en la pesquisa es asignada a uno de cuatro grupos, según las posibles combinaciones de estrés alto o bajo y con o sin depresión.

Los voluntarios también dieron una muestra de saliva para determinar los niveles hormonales de estrés y fueron sometidos a un escáner cerebral con el propósito de conocer su reacción ante imágenes con fuerte carga emotiva.

Los resultados iniciales del estudio sugieren que las personas más resistentes a la depresión tienden menos a reconocer las caras tristes y si las felices.

El equipo espera que este trabajo pueda ayudar a desarrollar mejores tratamientos contra la depresión.



Con información de: Agencias | Prensa Latina 

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...