jueves, 14 de abril de 2016

Los 25 primates más amenazados del mundo

La lista de los 25 primates más amenazados del mundo han dado a conocer durante la Convención de la ONU sobre Diversidad Biológica, COP11. Los nombres de estas especies en peligro han sido recogidos en el informe “Primates en peligro: Los 25 primates más amenazados del mundo, 2012-2014”, que ha sido elaborado por especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), en colaboración con expertos de la Conservation International (CI) y de la Fundación Bristol para la Conservación y la Ciencia (BCSF).

Los parientes más cercanos al hombre - simios, monos, lémures y otros primates - están al borde de la extinción y necesitan que se apliquen medidas de conservación urgentes, advierte el informe, que señala además que estas especies se encuentran en grave peligro de extinción como consecuencia de la destrucción de los bosques tropicales, el comercio ilegal de formas de vida salvajes o la caza ilegal y comercial.






La lista presenta nueve especies de primates de Asia, seis de Madagascar, cinco de África y cinco del Neotrópico (ecozona terrestre que incluye América del Sur, Centroamérica, Antillas, una parte de Estados Unidos y una parte de México).

Por países, Madagascar encabeza la lista con seis de las 25 especies más amenazadas. Vietnam tiene cinco, tres Indonesia, Brasil dos y China, Colombia, Costa de Marfil, la República Democrática del Congo, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Ghana, Kenya, Perú, Sri Lanka, Tanzania y Venezuela tienen una de estas especies cada uno, informa la IUCN en un comunicado.

Con este informe, los ecologistas quieren resaltar la difícil situación de especies como el Tarsero pigmeo (Tarsius pumilus) que se encuentra en el sector del centro de Célebes, Indonesia, en un área con menor diversidad de especies vegetales que el bosque tropical de tierras bajas. Se lo consideraba extinto a principio del siglo XX pero, en 2008, fueron capturados tres ejemplares, y uno más fue observado en libertad. Las pocas poblaciones restantes -fragmentadas y aisladas- de esta especie se encuentran amenazadas por la invasión humana y por conflictos armados.

Los lemures de Madagascar están también gravemente amenazados por la destrucción de su hábitat y la caza ilegal, que se ha acelerado notablemente desde el cambio de Gobierno en el país en 2009. Los ejemplares del lémur más raro, el Lepilemur septentrionalis, se han reducido a 19 individuos conocidos en la naturaleza.

En general, se calcula que el 91% de las 103 especies y subespecies de primates están amenazadas por la extinción, lo que supone uno de los más altos niveles de amenaza jamás padecido por un grupo de vertebrados.

La lista de los 25 primates más amenazados del mundo, ha sido redactada por primatólogos que trabajan en este campo, y que tienen un conocimiento de primera mano de las causas de las amenazas a los primates.


Primates más amenazados actualmente

África

Gálago de Rondo (Galago rondoensis)
Cercopithecus roloway
Colobo de Pennant (Piliocolobus pennantii)
Colobo rojo del río Tana (Piliocolobus rufomitratus)
Gorila oriental de planicie o llanura (Gorilla beringei graueri)

Madagascar


Lémur ratón de Berthe (Microcebus berthae)
Lémur negro (Eulemur macaco)
Lémur rufo rojo (Varecia rubra)
Lepilemur septentrionalis
Sifaca sedoso (Propithecus candidus)
Indri (Indri indri)

Asia

Tarsero pigmeo (Tarsius pumilus)
Loris perezoso de Java (Nycticebus javanicus)
Nasalis concolor
Lutung o langur de Delacour (Trachypithecus delacouri)
Langur de Cara Roja (Semnopithecus vetulus)
Douc de patas grises (Pygathrix cinerea)
Langur de nariz chata de Tonkin o mono de Dollman (Rhinopithecus avunculus)
Gibón de cresta negra oriental (Nomascus nasutus)

Neotrópico

Mono araña (Ateles hybridus)
Mono araña bracilargo o atelo de cabeza parda (Ateles fusciceps)
Mono capuchino Kaapori (Cebus kaapori)
Tití del rio Mayo, huicoco de los Andes o tocón colorado (Callicebus oenanthe)
Mono Guariba (Alouatta guariba)

Con información de: tendencias21

@HoyVerde



¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...