miércoles, 3 de agosto de 2011

El cambio climático: grave amenaza para la paz y la seguridad en el mundo

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado un documento en el que habla de la "posibles implicaciones de seguridad" que puede traer consigo el cambio climático. Ese es el resultado del intenso debate celebrado este miércoles a petición de Alemania para discutir si el fenómeno es un problema de seguridad que atañe a este órgano, algo que respaldan los miembros occidentales y rechaza Rusia y países en desarrollo.

Durante las conversaciones el representante ruso, Alexander Pankin, manifestó que la iniciativa no ofrece "ningún valor añadido" y provocará una mayor politización de estas políticas, así como más diferencias entre los países.

Su contraparte estadounidense, Susan Rice, dijo sin embargo que el Consejo de Seguridad tiene "una responsabilidad esencial" para abordar la cuestión, informa la BBC.

El documento final también pide al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que incluya información sobre el posible impacto del cambio climático en sus informes sobre amenazas globales.

El embajador alemán, Peter Wittig, ha aplaudido el resultado del encuentro, y ha llegado a hablar de "un buen día para la seguridad climática".

El director del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, Achim Steiner, declaró ante el organismo que el cambio climático supone una grave amenaza para la paz y la seguridad en el mundo. Además advierte de que este fenómeno multiplicará "exponencialmente" el calibre de los desastres naturales.

Steiner asegura que un incremento en el número de desastres naturales en todo el mundo podría suponer un gran desafío en las próximas décadas.

Situaciones como la sequía de Somalia ponen a prueba la habilidad de la comunidad internacional para hacer frente a esos desafíos, sobre todo cuando ocurren de manera simultanea provocan desplazamientos masivos y cambios los mercados globales de alimentos.

@HoyVerde
Fuente: ECOticias.com

HoyVerde no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
HoyVerde se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con HoyVerde.



¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...