miércoles, 2 de marzo de 2016

¿Es saludable el eritritol?

El endulzante de bajas calorías eritritol parece ser demasiado bueno para ser cierto. Es natural, no causa efectos adversos y tiene casi el mismo sabor que el azúcar sin las calorías. Básicamente, todos los beneficios sin ninguna de las partes negativas. ¿Será justificada tanta alabanza?


¿Qué es el eritritol?

El eritritol pertenece a una clase de componentes llamados azúcares alcohólicos o polialcoholes. Estas moléculas son híbridos de un carbohidrato y un alcohol.






Hay muchos azúcares alcohólicos diferentes. Pueden encontrarse en alimentos naturales como las frutas, pero también se agregan a varios productos “sin azúcar”.

La manera en la que estas moléculas están formadas les brinda la habilidad de estimular los receptores de sabores dulces en la lengua.

Los azúcares alcohólicos más comunes incluyen xilitol, sorbitol y maltitol. Pero el eritritol, que se fabrica haciendo fermentar la glucosa con un tipo de levadura, parece ser diferente a los demás.

Para empezar, contiene muchísimas menos calorías. El azúcar común tiene 4 calorías por gramo, el xilitol 2.4 y el eritritol apenas 0.24. Y, con apenas el 6 % de las calorías que incluye el azúcar, tiene el 70 % de su poder endulzante.

Debido a su estructura química única, el organismo no la desglosa. Pasa casi intacta a través del aparato digestivo, sin causar ninguno de los efectos metabólicos nocivos del exceso de azúcar o los problemas de digestión asociados con otros azúcares alcohólicos.

No causa picos de azúcar en sangre o de insulina

Los humanos no poseen enzimas que desglosen al eritritol. Se absorbe en el torrente sanguíneo y se excreta sin cambios a través de la orina.

Cuando personas saludables consumen eritritol, no hay cambio en el azúcar en sangre o en los niveles de insulina. Tampoco hay efecto en el colesterol, los triglicéridos u otros biomarcadores.

Así, para las personas obesas, diabéticas o que sufran de algún problema relacionado con el síndrome metabólico, el eritritol parece ser una excelente alternativa al azúcar.

No alimenta a las bacterias bucales

Las bacterias nocivas que habitan en la boca usan el azúcar como fuente de energía. Así crecen, se multiplican y secretan ácidos que erosionan el esmalte de los dientes.

Otros azúcares alcohólicos, como el xilitol, han sido usados en varios productos justamente porque las bacterias no pueden digerirlos y usarlos como energía.

Múltiples estudios han examinado los efectos que el eritritol tiene en las caries y los resultados no fueron concluyentes. Algunas investigaciones mostraron una reducción en placas y bacterias nocivas, mientra que otro no mostró ningún cambio.

De acuerdo con otro estudio, conducido durante tres años sobre 485 escolares, el eritritol protegió contra las caries incluso mejor que el xilitol y el sorbitol.

¿Qué le sucede al eritritol en el organismo?

Hay un problema con la mayoría de los azúcares alcohólicos, y es que pueden causar problemas digestivos.

Como el organismo no puede metabolizarlos, algunos viajan al intestino donde sirven como alimento a las bacterias.

Pero el eritritol es diferente. La mayoría se absorbe antes de llegar al colon, donde residen la mayor parte de las bacterias intestinales.

Desde el intestino delgado, viaja al torrente sanguíneo donde permanece por un tiempo antes de ser excretado en la orina sin ningún cambio. Alrededor del 90 % del eritritol sigue este camino.

Eritritol y el sistema digestivo

Incluso si cierta cantidad de eritritol llega hasta las bacterias intestinales, éstas no pueden digerirlo.

Algunos estudios que usaron hasta un gramo por kilo de peso corporal mostraron que es muy bien tolerado.

Sin embargo, otro estudio mostró que 50 gramos de eritritol en una sola dosis elevó las náuseas y el malestar estomacal.

Así, por lo visto, a menos que se consuman grandes cantidades de una sola vez, es poco probable que el eritritol cause problemas digestivos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto puede variar según cada persona.

En general, el eritritol parece ser muy seguro. Múltiples estudios sobre metabolismo y toxicidad han sido realizados en animales de laboratorio y, a pesar de que se les suministraron grandes dosis de eritritol, no se descubrió ningún efecto negativo.

Para tener en cuenta

En general, el eritritol parece ser un excelente endulzante. Casi no contiene calorías, posee el 70 % del poder endulzante del azúcar, no eleva los niveles de azúcar en sangre ni los de insulina y los estudios sobre humanos muestran muy pocos efectos colaterales, sólo algunos problemas digestivos menores en ciertas personas. Generalmente, se recomienda que las personas que buscan un sustituto para el azúcar usen stevia o pequeñas cantidades de miel. Sin embargo, la miel es muy calórica y alta en fructosa, mientras que a muchas personas no les gusta el sabor de la stevia. Así, el eritritol parece ser un gran reemplazo.

Puedes conocer más sobre éste y otros interesantes temas en Nutrición sin Más

Por Natalia Olivares

 

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...