miércoles, 23 de febrero de 2011

Hang Soon Dong: El descenso al más bello infierno

En noviembre de 1864, Julio Verne publicaba su particular viaje al centro de la tierra. Dentro de poco se cumplirán 150 años de aquel famoso libro, y seguramente todos los que visitáis Cuaderno de Ciencias habréis soñado alguna vez vivir una experiencia parecida.



Seguro que, al igual que el profesor Lidenbrok en la aventura de Verne, en alguna ocasión hemos deseado apuntarnos a una de esas increíbles expediciones de espeleología extrema, con el objetivo de contemplar maravillas como las que nos muestra National Geographic en otro de sus magistrales monográficos visuales.


Por Javier Peláez.


Pero no nos vayamos tan lejos en el tiempo. La espectacular cueva de Hang Son Doong, en Vietnam, se dio a conocer al público hace tan solo un año, en febrero de 2009. Años atrás, en 1991, un pastor de la zona la encontró pero, temeroso del extraño silbido que provenía de sus entrañas, guardó en secreto su localización.


Nos encontramos ante una de las cuevas más grandes del mundo (algunas fuentes la colocan en la primera posición), y consta de diversos túneles que conectan entre sí una multitud de cuevas, una jungla y un río.


La cueva mide más de 6 kilómetros de longitud y unos 200 metros de altura, llegando en algunos tramos a los 250 metros. Un descenso apasionante que, para que os hagáis una idea, sería similar a caer desde un rascacielos de 45 pisos.


La primera expedición para desentrañar sus secretos se realizó el año pasado y estaba encabezada por el matrimonio Howard y Deb Limbert que, sin embargo, se toparon con una enorme pared de calcita que les impidió continuar su camino.


Ahora, gracias a National Geographic y con la inestimable ayuda de Carsten Peter, uno de los mejores fotógrafos naturales del planeta, el equipo ha vuelto al ataque de la cueva dejándonos imágenes tan impactantes como estas.


Si en alguna ocasión pensasteis que el infierno estaba ahí abajo, seguro que no os imaginasteis que pudiera ser tan bello...























07/02/2010
Vía http://es.noticias.yahoo.com
Fotos National Geographic

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...