miércoles, 8 de diciembre de 2010

Mala Hierba: Beautiful Weeds

Son perseguidas, arrancadas, expulsadas y exterminadas, de lo que consideramos nuestro territorio, pero ellas permanecen humildemente impasibles, solitarias, tenaces y distantes ante el discurrir de nuestras vidas, como si tuvieran que pedirnos perdón por su existencia.



A nivel botánico, ecológico y malherbológico el concepto “mala hierba” es motivo de discusión. La gran mayoría de sus definiciones están basadas en la coexistencia y el enfrentamiento entre estas y el hombre. Opinan unos que son antiestéticas otros antiproductivas y sus defensores encuentran incluso ofensivo denominarlas “malas hierbas”.


Así como Walt Disney influenció nuestra percepción de la belleza animal, realizando una división clasista sobre la misma, la industria botánica, cataloga las plantas bajo el mismo concepto. Desde la perspectiva de la belleza subjetiva, el estudio aporta al debate conceptual la evidencia del conflicto. Desarrollado en el espacio urbano, la intervención del hombre, a través de diferentes materiales aislantes, entra en competencia directa por la dominación del territorio con estos “caprichos de la naturaleza”.


Jordi Barreras, Barcelona 1977. Fotoperiodista freelance, desde el 2000 colabora en diferentes medios escritos. Ha participado en la muestra colectiva “Vist a Barcelona” (Outono fotográfico 2009, Ourense. Centre Civic Can Baste. Barcelona), con su proyecto “Chinaluces: migraciones de ayer y de hoy”. Sobre este tema prepara una exposición para el Museo de historia de la Inmigración de Cataluña. Sin abandonar los temas sociales que han motivado su trabajo durante estos años en el marco del fotoperiodismo, la serie de fotografías “Beautiful Weeds” muestra el conflicto urbanización-naturaleza utilizando formas de expresión artísticas hasta ahora inexploradas por el autor.


Más fotos en artesostenible.org


Vía artesostenible.org
19/11/2010

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...