jueves, 28 de octubre de 2010

México, Colombia y Perú encabezan lista de sitios con especies amenazadas

Los tres países latinoamericanos cuentan con el mayor número de zonas naturales que tienen especies en peligro de extinción en el planeta, según una lista mundial publicada este jueves por una red global de científicos.




La clasificación fue elaborada por la Alianza por la Extinción Cero (AZE, por su sigla en inglés), que publicó este jueves nuevos datos sobre este mapa que fue elaborado por primera vez en 2005 y que incluye los últimos refugios naturales de anfibios, mamíferos, aves, reptiles, corales y coníferas.


Este año el recuento identifica 587 lugares frente a los 595 registrados en 2005 y vuelve a ubicar a los países latinoamericanos a la cabeza de la biodiversidad en peligro.


México, Colombia y Perú son los tres países con más sitios, 68, 46 y 34, respectivamente, y Brasil ocupa el quinto lugar con 27, por detrás de Indonesia, que tiene 31.


En 2005 México, Colombia y Brasil eran los tres países con el mayor número de estas áreas, al contar con 63, 48 y 39, respectivamente, mientras que el cuarto lugar correspondía a Perú, con 31 zonas.


Por otra parte, los epicentros con más especies amenazadas según esta lista son la Sierra de Juárez (22) y los volcanes de Veracruz (16), ambos en México, seguidos de Massif de la Hotte (15) en Haití.


El otro gran paraíso natural con más especies en peligro es el parque de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, donde doce entran en la categoría de amenaza de AZE.


Entre las especies del continente latinoamericano amenazadas, el informe destaca especies como la rana dorada venenosa ("Phyllobates terribilis"), que se puede encontrar en el río Saija en Colombia, o el colibrí cola de espátula ("Loddigesia mirabilis"), en Perú.


La identificación de las especies se basa en la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN), el mayor inventario de especies en vías de extinción del mundo.


Los nuevos datos se publican con motivo de la Convención de Diversidad Biológica que se celebra en Nagoya (Japón) desde el 18 de octubre y que concluirá el 29 de este mes.


Con EFE
Vía ntn24.com
22/10/2010

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...