jueves, 25 de junio de 2015

Día mundial del Vitiligo: Una necesidad

El 25 de junio se conmemora el Día Mundial del Vitiligo, como parte de una campaña que lidera la Fundación VR y que pretende, entre otros objetivos, que esta enfermedad sea observada por las Naciones Unidas y además pueda generarse conocimiento al respecto, atención adecuada y métodos de tratamiento entre profesionales de la salud, los gobiernos y el público en general.


El vitiligo, es una enfermedad degenerativa de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas blancas, a consecuencia de la pérdida total de melanina, responsable del pigmento de la misma, lo cual afecta a quienes la padecen tanto física como psicológicamente.






Se estima que más de 100 millones de personas en el mundo tienen la enfermedad, lo que significa que alrededor de 2% de la población mundial padece vitiligo según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nadie está exento de poder sufrir esta enfermedad, pues los registros informan que puede afectar a personas de todas las razas, sexo y condición social, teniendo una ligera predominancia entre las mujeres.

Las manchas se presentan con límites precisos, variable en número, con cierta simetría, predominando en la cara dorsal de los dedos, la parte de atrás de las piernas, codos, rodillas y también, en los párpados, la boca, y la nariz.

Aunque aún no se tiene cura para esta dolencia, se conoce que uno de los tratamientos más efectivos, se basa en la Fototerapia UVB de Banda Estrecha y la Fototerapia Excimer UVB, con equipos que permiten exponer las radiaciones ultravioletas tanto en cuerpo entero, como en las zonas específicas.
Sin embargo, algunos artículos señalan como muy importante para estos pacientes el control de los niveles de estrés, una alimentación sana y balanceada y la protección de la piel al contacto con la luz solar.

Aunque aún este día no es reconocido por la OMS ni por la ONU, como una fecha oficial, muchas organizaciones alrededor del mundo se suman a esta conmemoración para llamar así la atención sobre el necesario conocimiento que sobre el Vitiligo se hace cada día más necesario.

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...