martes, 22 de marzo de 2016

Embarazo, lactancia y salud ósea

Durante el embarazo, el feto requiere de mucho calcio para desarrollar su esqueleto, especialmente durante los 3 primeros meses de gestación. Si la madre no ingiere suficiente calcio, su bebe tomará el calcio que necesita de los huesos de su progenitora. Afortunadamente, el embarazo protege las reservas de calcio de la mujer en muchas formas:

- Las mujeres embarazadas absorben mejor el calcio que las mujeres que no están embarazadas. Esto ocurre especialmente en el último trimestre de gestación cuando el bebé crece rápidamente.






- Durante el embarazo la mujer produce más estrógeno, una hormona que protege los huesos.

- Cualquier pérdida de masa ósea durante el embarazo, se recupera meses después de dar a luz, o cuando la mujer cesa de lactar.

- En ocasiones la mujer puede desarrollar osteoporosis en su embarazo o en la etapa de lactancia materna, pero esto es poco común.

Lactancia materna y salud ósea

La lactancia, también afecta a los huesos de la madre. Estudios han demostrado que la mujer en promedio pierde entre 3 y 5 % de sus huesos mientras suministra lactancia a su bebe. Sin embargo, cuando detiene el proceso, recupera a los pocos meses la masa ósea perdida. Esta pérdida se debe a que el bebe necesita ese calcio para crecer; por esto, la cantidad de calcio que necesitará la madre dependerá de la cantidad de leche producida y el tiempo de lactancia. También las mujeres que están dando lactancia pueden perder densidad ósea porque producen menos estrógenos durante esa etapa.

Tips para mantener la salud ósea durante el embarazo y la lactancia

Una dieta balanceada con las cantidades adecuadas de calcio, hacer ejercicio regularmente y tener un estilo de vida saludable son medidas beneficiosas para la madre y su bebé.

El calcio es un mineral importante necesario en todas las fases de la vida y su demanda se incrementa durante éstas etapas, ya que son dos personas las que necesitan del calcio: la madre y el bebe. La Academia Nacional de las Ciencias de Los Estados Unidos recomienda que una mujer durante esta etapa necesita de 1.000 mg de calcio al día.

Ejercicio. Hacer ejercicio regularmente, sobre todo ejercicios que incluyan levantar pesas, fortalecen los huesos y los músculos del cuerpo. Puede probar caminar, subir escaleras, bailar, y entrenar con pesas. La Academia Americana de Obstetras y Ginecólogos confirma que hacer ejercicio durante el embarazo puede:

• Reducir los dolores de espalda, la constipación y la sudoración.
• Previene la diabetes gestacional
• Incrementa la energía
• Mejora la postura
• Mejora el estado de ánimo
• Promueve el tono muscular
• Ayuda a dormir mejor
• Ayuda a recuperar la figura con mayor rapidez después de dar a luz.

Buen estilo de vida. Fumar es un pésimo hábito para los huesos de la madre y los de su bebé. El consumo de alcohol también es nocivo para los huesos; asegúrate de seguir las recomendaciones de tu gineco-obtetra si estás embarazada o piensas hacerlo.

Por Mariana Capocci

Fuente: Pregnancy, Breastfeeding, and Bone Health. http://www.niams.nih.gov/Health_Info/Bone/Bone_Health/Pregnancy/pregnancy_bone_health.pdf

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...