miércoles, 6 de julio de 2016

El estrés emocional afecta más al corazón de las mujeres que al de los hombres

Es más probable que el estrés emocional afecte físicamente a las mujeres jóvenes con enfermedades cardiacas que a los hombres con enfermedades cardiacas y a las personas mayores de ambos sexos, según una investigación reciente.

El estudio contó con 534 pacientes con una enfermedad cardiaca coronaria estable a los que se realizó una prueba de estrés mental que incluía recordar un acontecimiento vital estresante y hablar sobre ello a unas pocas personas.

Durante la prueba, la imaginología nuclear mostró que las mujeres de 55 años y menores sufrían una reducción del flujo sanguíneo en el corazón que era 3 veces mayor que en los hombres de la misma edad, y las mujeres de 56 a 64 años experimentaban una reducción del flujo sanguíneo coronario que era el doble que la de los hombres de la misma edad.

No hubo ninguna diferencia en el flujo sanguíneo coronario entre las mujeres y los hombres de a partir de 65 años de edad durante los periodos de estrés emocional, según los hallazgos, que fueron presentados el domingo en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) en Chicago.

También se realizó a las personas del grupo una prueba de estrés físico, en la que las mujeres y los hombres de todas las edades no presentaron ninguna diferencia en su flujo sanguíneo al corazón.

"Las mujeres que desarrollan una enfermedad cardiaca a una edad más joven son un grupo especial de alto riesgo porque son vulnerables al estrés emocional de forma desproporcionada", afirmó en un comunicado de prensa de la AHA la autora del estudio, la Dra. Viola Vaccarino, presidenta de investigación cardiovascular y epidemiología en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Emory.

Muchas mujeres jóvenes y de mediana edad se enfrentan a niveles considerables de estrés en su vida diaria cuando se encargan de los niños, su matrimonio, su trabajo y el cuidado de sus padres cuando envejecen, señaló.

Los médicos han de ser conscientes de que las mujeres jóvenes y de mediana edad son especialmente vulnerables al estrés y "han de preguntar sobre el estrés psicológico por el que a menudo no se pregunta", dijo Vaccarino.

"Si notan que su paciente está sufriendo un estrés psicológico o está deprimida, deberían aconsejar a la mujer que obtenga la ayuda o el respaldo necesario por parte de profesionales de la salud mental, programas de reducción del estrés u otros medios", añadió.

Los expertos indican que los hallazgos presentados en reuniones médicas a menudo se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Con información de: Agencias | HealthDay | Hispanicare  

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...