miércoles, 26 de octubre de 2011

Hace 20.000 años los icebergs llegaban a la costa central argentina

El último Máximo Glaciar, época en que los hielos se extendieron más que en la actualidad, provocó la llegada de icebergs de más de medio kilómetro de grosor frente a la costa central argentina, según un artículo elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Universidad de Cambridge y publicado en la revista 'Marine Geology'.

Según se desarrolla en el trabajo, los icebergs de gran tamaño llegaron hasta unos 45 grados de latitud sur en el Atlántico --a la altura de la provincia de Chubut--, hace unos 20.000 años, convirtiéndose en los icebergs de estas características que se han hallado más al norte en el Atlántico sur.

El artículo se basa en el estudio e interpretación de surcos (ploughmarks) excavados por la base de los icebergs en los sedimentos del fondo marino. Dichos ploughmarks presentan hasta 32 kilómetros de longitud, casi 700 metros de anchura y 20 metros de profundidad. Están situados a profundidades de hasta 600 metros, lo que indica que los icebergs que los generaron tenían cerca de medio kilómetro de grosor sumergido cuando se originaron, dado que el nivel actual del mar es unos 120 metros más alto que en el último máximo glacial.

Los expertos destacan que icebergs de semejante tamaño solo podrían originarse en determinados glaciares de flujo rápido, con suficiente grosor de hielo y batimetrías adecuadas en su frente.

En este sentido, el estudio permite suponer que el patrón general de corrientes marinas en torno a dicho sector de la Antártida y de Suramérica se habría mantenido desde el último máximo glaciar, aunque probablemente las aguas eran entonces varios grados más frías que las actuales, lo que habría permitido que icebergs que viajaron entre 2.000 y 4.000 kilómetros desde su origen, conservaran ese tamaño.

Los científicos han apuntado que en la actualidad son pocos los icebergs, incluso de tamaño moderado, que llegan hasta las aguas relativamente cálidas que existen al norte de la Convergencia Antártica (situada hacia los 60 grados de latitud sur). Además, han indicado que aún más raramente las masas de hielo flotante llegan más allá de las islas Malvinas y, en cualquier caso, los que llegan a alejarse de la periferia de la Antártida no son del tamaño de los icebergs gigantes cuya presencia ha sido evidenciada en este estudio.

Los datos fueron adquiridos en una campaña con el buque de investigación español Manuel Oliver. Además, en el estudio han intervenido el investigador del IEO, Juan Acosta: la investigadora de TRAGSA, Araceli Muñoz; y el investigador de la Universidad de Cambridge, Julian Dowdeswell.

@HoyVerde
Fuente: ecoticias.com

Hoy Verde no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Hoy Verde se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Hoy Verde.



¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...