viernes, 3 de junio de 2011

La peor sequía en 50 años ha secado gran parte del lago Poyang

De acuerdo con People’s Daily Online, China vive la peor sequía en 50 años y su mayor lago de agua dulce, el lago Poyang, sufre las consecuencias, con 4 metros más bajo que durante este mismo período en el 2010.

El lago Poyang, que constituye una Reserva Natural Nacional, tiene una superficie de 224 kilómetros. Posee nueve lagos, ocho del cuales ya se han secado. Está situado en la orilla sur del curso medio e inferior del castigado río Yangtzé y alberga 140 tipos del peces, y cerca de 600 especies animales.

Millones de personas que viven a lo largo del río ya no tienen agua potable y el problema está a punto de llegar a una de las ciudades más importantes de China: Shanghái.

De acuerdo con Asia News, las autoridades culpan del problema al calentamiento global, pero muchos expertos señalan hacia una de las construcciones más impresionantes y despreciadas del mundo: la presa de las Tres Gargantas. Desde que entró en funcionamiento, las sequías son más frecuentes y de larga duración. Según Reuters, los expertos dicen que el embalse de 600 kilómetros que mantiene en funcionamiento las 26 turbinas de 700 megavatios de la central hidroeléctrica de las Tres Gargantas impide que volúmenes considerables de agua fluyan río abajo.

Algunos ambientalistas y especialistas en medio ambiente también han dicho que el reservorio actúa como un reflector gigante de calor que afecta al microclima de la región, elevando las temperaturas y reduciendo las precipitaciones. También señalan que el impacto será a largo plazo, pues los grandes embalses como el de las Tres Gargantas son productores netos de gases de efecto invernadero debido a que sumergen grandes extensiones de bosques y tierras de cultivo que de otro modo habrían absorbido el dióxido de carbono de la atmósfera.

Además de las evidentes consecuencias en la producción de las factorías que cubren el territorio chino, especialmente cerca de la costa, la escasez de agua afectaría el espacio vital para el crecimiento de las plantas acuáticas y las poblaciones de peces de todos los hábitat acuáticos, entre ellos el importante lago Poyang.

@Culturizando para @HoyVerde

HoyVerde no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
HoyVerde se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.



¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...