martes, 1 de marzo de 2011

Argentina: Edificios sustentables en Buenos Aires

El avance de la arquitectura sustentable no es una novedad. Desde hace algunos años, la necesidad de desarrollar modelos más amigables con el medio ambiente está generando cambios en las formas de construcción. El ahorro de energía y de agua, el impacto en el entorno y el respeto por el espacio natural son los principales puntos a tener en cuenta a la hora de desarrollar una edificación más verde.

Aunque a un ritmo lento y con una escasa oferta, en Buenos Aires también comienza a tener lugar esta tendencia y hoy dos edificios, uno en Puerto Madero y otro en Vicente López, esperan la certificación LEED. De ser aprobados por el Green Building Council (GBC), serían los primeros en el país en contar con este sello ecológico.


Tanto la torre Madero Office, de la constructora Raghsa y ubicado en el dique 4 de Puerto Madero, como el emprendimiento Greending Ugarte, a cargo de Greending y a punto de inaugurarse en Vicente López, cuentan con la pre-certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) y están a la espera de obtener la asignación definitiva.


Mientras que el proyecto Madero Office espera su certificación en la categoría “Plata”, el Greending Ugarte espera lo propio en la categoría “Oro”, la más alta hasta ahora en el país. La diferencia entre una u otra radica en los niveles de sustentabilidad, considerándose una mayor eficiencia en el segundo caso por ser una construcción ubicada en Panamericana y avenida Ugarte, en un lugar con menor impacto ambiental y mejor conectividad con los medios de transporte público.


Como se explica en Clarín, construir un edificio sustentable tiene un valor de un 15 por ciento más respecto a uno convencional, agregándose un 7 por ciento para cumplir con los requisitos de la certificación LEED. En este sentido, el edificio de la constructora Greending demandó un gasto de unos 10 millones de dólares, pero se espera que el precio de venta y de alquiler (que puede subir hasta un 20 por ciento con la certificación) logren recuperar esos gastos adicionales. Además, se debe tener en cuenta que al tener mayor eficiencia, el edificio es capaz de generar importantes beneficios económicos, además de los medio ambientales.


“La construcción sustentable es un cambio necesario”


De acuerdo a Carlos Grinberg, presidente Green Building Council Argentina citado por La Nación, una construcción sustentable es aquella “diseñada y construida de forma que reduce o elimina el impacto negativo sobre el medio ambiente y sus habitantes, destacándose cinco áreas: la planificación del sitio, el consumo racional del agua, el uso eficiente de la energía, la conservación de materiales y recursos, y el cuidado de la calidad ambiental interior”.


Considerando esto, para Grinberg resulta fundamental un vuelco hacia esta forma de producción, dado que “la construcción junto con el transporte y la industria en general son los mayores responsables de la contaminación ambiental con CO2″.


En la actualidad, en el país existen 18 proyectos que están tramitando la certificación LEED. Madero Office y Greending Ugarte, pueden convertirse en los primeros de Argentina. Sin embargo, resulta necesario un trabajo más arduo para que la región pueda volcarse definitivamente hacia una construcción sustentable, generando beneficios para el medio ambiente y las personas que viven en él.


21/02/2011
Vía www.tuverde.com

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...