lunes, 31 de enero de 2011

El aumento de la temperatura mundial en una década es una amenaza para la agricultura

La temperatura del planeta podría aumentar en 2,4 grados centígrados de aquí a 2020 y ello podría conllevar una caída del 2,5% al 5% de la producción agrícola en América Latina, según un estudio publicado este martes.



Las consecuencias de un planeta más caliente sobre la producción alimentaria mundial podrían ser "enormes", estiman los autores de este informe titulado "Déficit alimentario: los impactos del cambio climático en la producción agrícola de aquí a 2020".


Las regiones tropicales donde vive cerca del 60% de la población mundial serán las más afectadas por el fenómeno. La combinación del impacto del cambio climático en la producción agrícola y del crecimiento de la población mundial, que llegará a los 7.800 millones de individuos de aquí a 2020, conllevará cosechas insuficientes.


La producción mundial del trigo sufriría un déficit del 14% respecto a la demanda de aquí a 10 años, según el estudio. Esa cifra es del 11% en el caso del arroz y del 9% en el caso del maíz.


La soja sería el único grano que sufrirá un aumento de su producción durante el mismo periodo, lo que permitirá un excedente del 5% respecto a la demanda, según ese estudio publicado por el "Fondo Ecológico Universal", una organización no gubernamental con sede en Argentina y representaciones en Estados Unidos.


"La producción global de trigo, arroz, maíz y soja caerá entre un 2,5% y un 5%" en América Latina, estima el informe.


Si la temperatura del mundo aumenta una media del 2%, el estudio llega a calcular que el Producto Interior Bruto de la región caería un 1,3%. La producción de maíz caería en torno a un 15% en Brasil y un 5% en Argentina (tercer y quinto productores mundiales actualmente).


Solamente la producción de soja se vería beneficiada por el fenómeno del calentamiento del planeta. Brasil y Argentina verían aumentada su producción en un 21% y un 42% respectivamente. Cerca del 50% de la soja producida en el mundo es producida en cinco países de América Latina: Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay.


19/01/2011
Vía NTN24.com

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...