miércoles, 1 de diciembre de 2010

7 Formas de reducir y reutilizar para desterrar el reciclado de tu vida

El título de esta nota será bastante confuso para muchas personas. No es para menos: cuando empezamos a interesarnos por el medio ambiente y temas de vida responsable con el planeta, lo primero que viene a la cabeza es "¿cómo reciclo?".



Pero "Reciclar" es sólo la tercera palabra de la principal premisa de una vida verde. Antes vienen Reducir y Reutilizar, que son de hecho muchísimo más importantes que la anterior: mientras que al reducir y reutilizar se evita la producción de nuevos objetos y materiales, al reciclar ya se ha producido el impacto de los productos y además se utilizarán recursos y energía adicionales en el proceso de convertir los mismos en otro material.


Para abrir los ojos sobre los pasos previos que puedan evitar que tengas que llegar al reciclado, Planet Green tiene una interesante guía de consejos que comentamos, interpretamos y reordenamos abajo.


1- Evita comprar todo lo que puedas hacer tu: En nuestras vidas agitadas muchas veces parece imposible hacerse tiempo para preparar ciertas cosas y terminamos comprando todo en paquetes, resignando en el camino calidad y generando desperdicio. Sin embargo, al pensar unos segundos en ciertos productos parece ridículo pensar en comprarlo: dos tomates en una licuadora hacen una salsa en segundos, evitando la enorme cantidad de materias primas y energía que consume una lata o caja de tomates. Pensá antes de comprar, y elegí preparar todo aquello que puedas hacer en casa.


2- Compra en cantidad: Cuando vayas a comprar, piensa en elegir los paquetes más grandes. Más producto, menor precio, y menos empaquetados que terminan en la basura.


3- También fuera de la cocina: Piensa en todo lo que existe alrededor de tu casa y adopta la misma idea.


4- Evita lo descartable: Probablemente no hay acción más importante que esta en aspirar a reducir nuestro impacto en el planeta. Bolsas, cubiertos y platos de plástico, servilletas de papel, y bebidas embotelladas, por nombrar algunos, son elementos a desterrar de nuestra vida. Al menos en la mayor cantidad posible.


5- Reutiliza: Ciertos materiales que usualmente terminan en la basura pueden tener un uso práctico en la casa. Tarros de vidrio, latas y vasos de plástico pueden convertirse en recipientes para guardar cosas pequeñas, mini macetas para plantines o lo que se te ocurra.


6- Disminuye el spam físico: Tanto a través del correo como por medio de volantes, catálogos y demás folletería que nos entregan en la calle, cada día nos llenan de 'spam' publicitario que no solicitamos ni necesitamos, y que termina en nuestra bolsa de reciclaje. Hablá con las empresas que te envían folletos y catálogos y pediles que te saquen de sus listas, y evitá el tomar folletos y papeles en la calle.


7- Digitaliza tu consumo de medios: Quizás uno de los consejos más extendidos en el mundo verde pero no por ello menos valioso. Cada vez que elijas leer un diario o revista a través de la web, estás evitando la producción, traslado y disposición de kilos y kilos de papel. Piensa realmente en cuánto vas a conservar el diario o la revista antes de comprarlos, y siempre que puedas lee online.


Recuerden, antes de reciclar es importante cortar el problema de raíz. ¿Qué opinan?


Via tudiscovery.com
10/11/2010

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...