jueves, 11 de noviembre de 2010

Estados Unidos: todo un ecosistema de la Edad de Hielo está siendo desenterrado en Colorado

El embalse Ziegler se ha revelado como uno de los mejores baluartes de la Edad de Hielo en Estados Unidos. Depresión húmeda en 1965, año en el que la familia Ziegler decidió construir una pequeña represa, el embalse aparentemente fue mucho antes un lago glaciar. En pocos días, allí ha sido descubierto todo un ecosistema de la Edad de Hielo.



Hasta hoy, en Ziegler han sido excavados al menos tres mastodontes, lo que parecen ser dos mamuts de la Columbia, un perezoso terrestre de Jefferson, dos bisontes de la Edad de Hielo y un venado Odocoileus prehistórico. Los expertos del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver, la capital del estado de Colorado, donde está ubicado el embalse, dicen que parece haber por lo menos cinco o más mastodontes, un mamut de Columbia, tres bisontes antiguos, además de montones de materia vegetal bien conservada e insectos.


De acuerdo con Real Aspen, el yacimiento, cercano a la villa de esquí Snowmass, es uno de los descubrimientos más importantes en la historia de Colorado y de Estados Unidos, pues hay pocos lugares en América del Norte que contengan fósiles de mamut y mastodonte, ambos extintos de este continente hace más de 12.800 años, en un solo lugar.


El descubrimiento ha sido posible gracias a que el embalse Ziegler fue vaciado para su expansión. Los trabajos continúan y está planeado que se vuelva a inundar el próximo año. La única posibilidad de que esto no ocurra sería que fuese declarado un sitio arqueológico, es decir, que fuesen halladas evidencias de actividad humana durante la Edad de Hielo.


Tantos fósiles indican que es posible que el embalse fuese el lugar donde los cazadores de mamut matasen y descuartizasen a los animales para proporcionar alimento, herramientas y recursos, pero hasta ahora no ha habido evidencia de actividad humana en absoluto.


Vía ecologiablog.com
08/11/2010

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...