miércoles, 11 de mayo de 2011

Iniciativas “verdes” en ciudades de Latinoamérica

En esta nota te explicamos cuáles son las características de las ciudades más “verdes” de la región y cuál es la situación de aquellas a las que todavía le falta apostar por una relación más amigable con el planeta.






Curitiba, Capital del Estado de Paraná, Brasil: 
También conocida como “la capital ecológica”, Curitiba es considerada como una de las ciudades más sustentables de Latinoamérica. Se distingue por grandes plazas, calles floridas y amplios espacios verdes, concentrados especialmente en la zona céntrica.

Además destacan sus planes de movilidad, presentando una Red Integrada de Transporte tan organizada que más del 70 por ciento de la población elige éste medio en lugar de los vehículos particulares – más costosos y complicados para transitar-. Se trata de una red de colectivos, con una flota total de 2600 coches y capacidad para 270 personas cada uno. Asimismo, la gestión de los residuos es una de las más avanzadas de Latinoamérica, siendo una de las pocas ciudades que recolecta y elimina adecuadamente el 100 por ciento de sus desechos municipales, manteniendo destacados planes de reciclaje y normas estrictas en cuanto al desarrollo de rellenos sanitarios.

Belo Horizonte, Brasil:
Capital del estado Minas Gerais, Brasil, se destaca por sus políticas en cuanto al uso de la tierra y eco-construcciones. Un ejemplo de este interés es la edificación del nuevo estadio de fútbol Mineirao, pensado para la Copa Mundial del 2014, que tendrá paneles solares capaces de hacerlo auto-eficiente.

Si bien no cuenta con uno de los mejores desarrollos respecto al transporte, registrándose gran cantidad de autos en las calles, existen planes de movilidad urbana que prevén el desarrollo de nuevas ciclovías y más líneas de metro.

Bogotá, Colombia:
Presenta una política importante en el cuidado de los espacios verdes a partir de programas que incluyen la recuperación, manutención y protección de estos sectores. Además, entre sus iniciativas favorables al medioambiente en relación con la arquitectura se encuentra la implementación de una normativa, a fines de 2009, sobre la construcción de terrazas que incluyan espacios verdes.

En cuanto a la movilidad, existe un gran desarrollo de transporte público colectivo (trenes, buses, busetas y microbuses), al igual que se fomenta el uso de bicicleta: cuenta con 297 kilómetros de ciclorruta en vías principales y secundarias, que la convierten en la red más grande de Latinoamérica. Gracias a este incentivo, cada día se registran más usuarios de la bicicleta, como una forma alternativa de desplazamiento.

San José de Costa Rica, Costa Rica:
Según estudios, Costa Rica es hogar de alrededor del 6% de la biodiversidad del mundo. Se encuentran volcanes, bosques nublados, bosques lluviosos, bosques secos, playas, más de 10 mil especies de plantas, 800 especies de mariposas, 500 especies de mamíferos y 850 especies de aves. Es un país muy pequeño que tiene 28 parques nacionales, reservas y refugios.

Siendo San José una ciudad vinculada al turismo, desde ese municipio se desarrollan prácticas para llevar a cabo esa actividad de manera responsable y sustentable a fin de preservar la gran diversidad ecológica de la zona. Además, a nivel nacional este país que encabezó la edición 2010 del “Indice Planeta Feliz” cobra impuesto al carbono desde 1997 y su energía procede en más de un 90 por ciento de fuentes renovables.

Santiago de Chile, Chile:
El acelerado crecimiento de la capital de Chile fue generando la aparición de gran cantidad de vehículos y autopistas para transitarlos, por lo que se caracteriza por la congestión y problemas de contaminación relacionados con el transporte. Para paliar esta situación, en los últimos años se llevaron a cabo planes destinados a promover otras formas de movilidad con el desarrollo del transporte público y el fomento bicicleta al uso de bicicletas. Fue una de las primeras ciudades en imitar modelos europeos e instalar el sistema de “bicing” en el 2008.

Ciudad de México, México:
Si bien esta ciudad no cuenta con una buena calidad del aire, presenta destacados planes medioambientales enfocados a reducir la contaminación. Existen importantes trabajos eco-construcción, con beneficios para aquellos que busquen edificar de manera amigable con el entorno.

En cuanto a la movilidad, existe un buen sistema de transporte público (con metro, trenes y buses) y planes que incentivan el uso de bicicleta como el “bicing”.

Medellín, Colombia
Esta ciudad colombiana cuenta con buena calidad del aire y un importante desempeño en políticas de saneamiento. Una de sus mayores falencias se produce en el alto consumo de energía, con falta de inversión adecuada en fuentes renovables. Asimismo, cuenta con pocos espacios verdes y ausencia de eco-construcciones.

En relación a la movilidad, una de las iniciativas para reducir el tráfico es el sistema “pico y placa”, que restringe el uso de vehículos durante las horas de mayor tráfico.

Buenos Aires, Argentina
Si bien está lejos de posicionarse como una de las ciudades más verdes de Latinoamérica, cuenta con algunas iniciativas medioambientales como la reducción en un 30 por ciento de CO2 para el 2030 respecto a los niveles de 2008 o el Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos. Dispone de un plan de movilidad sustentable, con la reciente instalación del sistema “bicing”.

Uno de los mayores problemas se produce en relación a los residuos, generándose un promedio de 606 kilogramos de desechos por persona al año. Lo mismo ocurre con el agua, dado que los habitantes de Buenos Aires registran un consumo muy elevado, con 669 litros por persona al día.

Montevideo, Uruguay:
La capital de Uruguay no se caracteriza por ser una ciudad verde, con pocas iniciativas de eco-construcción y de uso eficiente de la energía. En cuanto a la movilidad, el plan 2010-2020 apunta a reducir el uso del automóvil mediante acciones como promover el transporte público y aumentar el número de áreas exclusivas para peatones dentro del centro urbano.

Sólo se trata de algunas iniciativas en ciertas ciudades de Latinoamérica. Si bien en los últimos años se registró un importante crecimiento de proyectos sustentables, todavía queda mucho por trabajar para que la región de un vuelco definitivo hacia formas más amigables con el medioambiente.

@HoyVerde
Fuente: Tuverde

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...