martes, 6 de octubre de 2015

Según estudio: una dieta rica en frutas reduce el riesgo de aneurisma

Comer mucha fruta podría reducir el riesgo de contraer un peligroso aneurisma aórtico abdominal, según un gran estudio de larga duración.

Un aneurisma aórtico abdominal es un bulto en la pared de la parte de la aorta (la mayor arteria del cuerpo) que pasa por el abdomen. Si un aneurisma revienta, hay un alto riesgo de muerte por hemorragia. Los ultrasonidos pueden detectar la afección.

En este estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 80,000 personas entre los 46 y los 84 años en Suecia, a quienes se dio un seguimiento de trece años. En ese periodo, casi 1,100 sufrieron un aneurisma aórtico abdominal, entre ellos 222 cuyos aneurismas reventaron.

Las personas que comían más de dos porciones de fruta al día (sin contar el jugo) tenían un riesgo un 25 por ciento más bajo de la afección, y un riesgo un 43 por ciento más bajo de ruptura que los que comían menos de una porción de fruta al día.






Las personas que comían dos porciones de fruta al día tenían un riesgo un 31 por ciento más bajo de la afección y un riesgo un 39 por ciento más bajo de ruptura que las que no comían nada de fruta, según el estudio, que aparece en la revista Circulation.

"Un consumo alto de frutas podría ayudar a prevenir muchas enfermedades vasculares, y nuestro estudio sugiere que un menor riesgo de aneurisma aórtico abdominal estará entre los beneficios", apuntó en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Otto Stackelberg, estudiante doctoral de la unidad de epidemiología nutricional del Instituto de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska, en Estocolmo.

Los niveles altos de antioxidantes de las frutas podrían proteger contra el aneurisma aórtico abdominal al reducir la inflamación, apuntaron los investigadores.

Sin embargo, hallaron que comer muchas verduras, que también son ricas en antioxidantes, no redujo el riesgo de aneurisma aórtico abdominal. Stackelberg señaló que las verduras carecen de ciertos tipos de antioxidantes que se hallan en las frutas.

"Las verduras siguen siendo importantes para la salud", enfatizó. "Otros estudios han hallado que comer más frutas y verduras podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión y varios cánceres".

Aunque el estudio halló un menor riesgo de aneurisma entre las personas que comían más frutas, no estableció causalidad.

Con información de: Agencias | Hispanicare 

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...