martes, 23 de agosto de 2016

Según estudio, el éxito matrimonial está en la gratitud

Con frecuencia, a las parejas felizmente casadas les preguntan cuál es el secreto de su éxito conyugal. Un estudio reciente sugiere que quizá sean tan sencillo como recordar dar las gracias.

Para el estudio, investigadores de la Universidad de Georgia encuestaron a casi 500 personas casadas sobre sus finanzas, la comunicación con sus cónyuges y si su pareja expresaba gratitud.

El predictor más importante de la calidad matrimonial fue la gratitud del cónyuge, encontraron los investigadores.






"Hallamos que sentirse valorado y creer que el cónyuge lo valora influye de forma directa sobre cómo uno se siente sobre el matrimonio, qué tan comprometido está con éste y su creencia de que será duradero", comentó en un comunicado de presa de la universidad el coautor del estudio, Ted Futris. Futris es profesor asociado del Colegio de Ciencias de la Familia y del Consumidor.

Allen Barton, autor del estudio, añadió que "esto demuestra el poder de dar las gracias".

Incluso si una pareja experimenta distrés y dificultades, la gratitud puede ayudar a alcanzar unos resultados conyugales positivos, sugirió Barton, asociado postdoctoral de investigación del Centro de Investigación sobre la Familia de la universidad.

Futris dijo que "algo importante es que hallamos que cuando las parejas tienen un patrón negativo de conflicto (como las exigencias y el retraimiento), las expresiones de agradecimiento y valoración pueden contrarrestar o aminorar los efectos negativos de este tipo de interacción sobre la estabilidad matrimonial".

Barton apuntó que el estudio fue el primero en documentar el efecto protector que sentirse valorado por el cónyuge puede tener en los matrimonios.

"Creemos que es bastante importante, ya que resalta una forma práctica en que las parejas pueden ayudar a fortalecer su matrimonio, sobre todo si no tienen demasiada habilidad para comunicarse en los conflictos", planteó.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Personal Relationships.

Con información de: HealthDay | Hola Doctor

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...