jueves, 26 de noviembre de 2015

El café reduce el riesgo de muerte prematura

Beber entre 3 y 5 tazas de café (tanto normal como descafeinado) al día reduciría nuestras probabilidades de morir prematuramente, según concluye un nuevo estudio liderado por investigadores de la Harvard T.H. Chan School of Public Health de la Universidad de Boston, Massachusetts (EE.UU.).

Los científicos llevaron a cabo un análisis de los datos obtenidos en tres macro estudios: el primero, con 74.890 mujeres; el segundo, con 93.054 mujeres y, el tercero, con 40.557 hombres. Todos los participantes eran enfermeros. Gracias a los cuestionarios cumplimentados por los voluntarios, se estudió su consumo de café durante aproximadamente 30 años. Durante el seguimiento del estudio murieron 19.524 mujeres y 12.432 hombres.






Descartando variables como el tabaquismo,, el consumo de alcohol, el índice de masa corporal (IMC) o el ejercicio físico, los resultados revelaron que los que bebían de 3-5 tazas de café al día tenían menos probabilidades de morir prematuramente de ciertas patologías como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, neurológicas (como el párkinson) o incluso de la muerte por suicidio, en comparación con aquellos que no ingirieron café o lo tomaron en dosis más bajas.

Entre las conclusiones del trabajo, los expertos exponen que una de las explicaciones de este beneficio podría deberse a los compuestos bioactivos presentes en el café que reducen la resistencia a la insulina y la inflamación sistemática.

“El consumo regular de café puede ser incluido como parte de una dieta sana y equilibrada. Sin embargo, ciertas poblaciones, como las mujeres embarazadas y los niños deben tener cuidado con el alto consumo de cafeína del café u otras bebidas”, explica Frank Hu, coautor del estudio.

El estudio ha sido publicado en la revista Circulation.

Con información de: Agencias | Muy interesante 

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...