lunes, 6 de junio de 2016

La soledad y la depresión están vinculadas al deterioro mental durante la vejez

La soledad y la depresión están vinculadas con un aumento del riesgo de deterioro mental en la vejez, según un estudio reciente.

Los investigadores analizaron los datos de más de 8,300 estadounidenses mayores de 64 años, que fueron evaluados cada dos años entre 1998 y 2010. El 17 por ciento de ellos reportaron que estaban solos al inicio del estudio, y la mitad de los que estaban solos sufrían de depresión.

A lo largo del transcurso del estudio, el deterioro mental fue un 20 por ciento más rápido para las personas que estaban más solas que en las que no estaban solas. Las personas que estaban deprimidas al inicio del estudio también sufrieron un deterioro mental más rápido.






Pero una función mental más baja no llevó a un empeoramiento de la soledad, según el estudio, que se presentará el lunes en la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association) en Washington, D.C. Los datos y conclusiones presentados en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

"Nuestro estudio sugiere que incluso uno o dos síntomas depresivos (sobre todo la soledad) están asociados con un aumento de la tasa de deterioro cognitivo a lo largo de 12 años", dijo la autora del estudio, la Dra. Nancy Donovan, en un comunicado de prensa de la asociación. Donovan es psiquiatra geriátrica en el Hospital Brigham and Women's de Boston, y profesora de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

"Encontramos que las personas solas sufren un deterioro cognitivo a un ritmo más rápido que las personas que reportan tener redes y conexiones sociales más satisfactorias. Aunque la soledad y la depresión aparecen estrechamente asociadas, la soledad por sí misma podría tener consecuencias sobre el deterioro cognitivo", explicó.

Saber esto es importante para el desarrollo de tratamientos a fin de mejorar la salud mental y la calidad de vida de las personas mayores, añadió.

Con información de HealthDay | Hola Doctor

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...