lunes, 11 de abril de 2016

¿Por qué no recordamos nada de cuando éramos bebés?

Los seres humanos no recordamos nuestros primeros años de vida, en lo que se llama amnesia infantil, y esta es aún más pronunciada cuando se trata de los bebés, ya que al crecer perdemos todo recuerdo sobre esa etapa de nuestra vida. Para Josselyn Sheena y Paul Frankman, todo está en el hipocampo y cómo este se desarrolla durante las diferentes etapas de la infancia.

La ciencia siempre quizá saber porqué perdíamos nuestros recuerdos de la infancia temprana y, por más de un siglo se establecieron diferentes teorías.

Se creyó que estaba relacionado con el lenguaje, pensando que al adquirir lenguaje seríamos capaces de retener recuerdos, pero eso fue descartado, ya que los animales tampoco recuerdan su primera etapa de vida.






Los bebés son capaces de percibir cosas y, a medida que crecen, aprenden comportamientos mediante la observación y repetición, lo que demuestra que sí son capaces de recordar ciertas cosas que se vuelven automáticas.

Pero ¿qué pasa con aquellos recuerdos que normalmente se quedan para siempre en nuestra mente? Hoy, una pareja de científicos canadienses cree tener respuesta para este centenario enigma. Se requería conocer más el desarrollo cerebral infantil, en busca de una respuesta acerca de por qué no recordamos lo que ocurrió cuando éramos bebés.

El hipocampo es la sección del cerebro donde guardamos recuerdos inmediatos de lo que ocurre.

El hipocampo tiene una característica particular: es la única parte del cerebro donde se elaboran nuevas neuronas, las que sirven para ir guardando recuerdos. La producción de neuronas (neurogénesis), va disminuyendo con los años.

En los primeros años de vida, la producción de neuronas es muy activa y, si bien se intenta guardar recuerdos, estos se diluyen ante la llegada de una oleada de nuevas neuronas y las conexiones que se realizan entre ellas.

Una vez que la producción de neuronas por parte del hipocampo llega a niveles más bajos, ya pasados los primeros años de vida, los recuerdos que se almacenan en las neuronas del hipocampo se ordenan e hilan entre si.

Este descubrimiento acerca de qué causa la amnesia infantil es muy importante, no sólo para entender el desarrollo del cerebro, sino también para aplicarlo en la medicina. Personas que pasaron por hechos traumáticos podrían beneficiarse de la inducción de la neurogénesis como forma de olvidar dichas experiencias.

Con información de: Agencias | Ojo Curioso 

 

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...