jueves, 17 de marzo de 2016

Estudio revela que el frío es más letal que el calor

El tiempo frío mata a 20 veces más personas en todo el mundo que el tiempo caluroso, muestra un estudio reciente.
Además, las muertes causadas por el frío o el calor moderados superan por mucho a las provocadas por el frío o el calor extremos, informaron los investigadores en la edición del 20 de mayo de la revista The Lancet.






"Con frecuencia se supone que el tiempo extremo provoca la mayoría de las muertes, ya que la mayor parte de las investigaciones anteriores se han enfocado en las olas de calor extremo", apuntó en un comunicado de prensa de la revista el autor líder, Antonio Gasparrini, de la Escuela de Medicina Tropical e Higiene de Londres, en Reino Unido.

"Las políticas actuales de salud pública se enfocan casi exclusivamente en minimizar las consecuencias de salud de las olas de calor. Nuestros hallazgos sugieren que esas medidas deben reenfocarse y ampliarse para tomar en cuenta toda una serie de efectos asociados con la temperatura", concluyó Gasparrini.

El equipo investigador examinó más de 74 millones de muertes ocurridas en trece países entre 1985 y 2012. Los países del estudio tenían una amplia variedad de climas. Casi el 8 por ciento de las muertes se relacionaron con la temperatura. Alrededor del tres por ciento de las muertes se relacionaron con la temperatura en Brasil, Suecia y Tailandia, encontró el estudio. En China, Italia y Japón, cerca del 11 por ciento de las muertes se relacionaron con la temperatura.

El frío provocó alrededor del 7 por ciento de todas las muertes en todo el mundo. El calor provocó apenas el 0.42 por ciento de las muertes, mostraron los hallazgos.

Las temperaturas extremas causaron menos del 1 por ciento de todas las muertes, encontró el estudio. Casi el 7 por ciento de las muertes fueron provocadas por temperaturas moderadamente calientes o frías, y la mayoría fueron causadas por el frío moderado (el 6.6 por ciento), dijeron los investigadores.

A los autores de un editorial que acompaña al estudio, Keith Dear y Zhan Wang, de la Universidad de Duke Kunshan en China, les preocupó que el estudio no incluyera información sobre la susceptibilidad a los cambios en la temperatura. El estatus socioeconómico, la edad y los contaminantes atmosféricos podrían aumentar la susceptibilidad, plantearon.

"Dado que las temperaturas altas o bajas afectan más a los grupos susceptibles, como los enfermos, los jóvenes y los mayores, los intentos por mitigar el riesgo asociado con la temperatura se beneficiarían de estudios profundos sobre la interacción entre la mortalidad atribuible y los factores socioeconómicos, para evitar resultados adversos de las políticas y lograr una adaptación efectiva", explicaron.


Con información de: Agencias | HealthDay | Hola Doctor  


 

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...