viernes, 11 de marzo de 2016

Si padeces o conoces a alguien con Fibromialgia debes leer esto

La fibromialgia es una enfermedad crónica e incapacitante, que se caracteriza por dolor crónico generalizado del aparato locomotor, patología asociada al sistema de sensibilización central, que junto al Síndrome de Fatiga Crónica, se caracteriza por cansancio físico y mental que no cesa con el reposo, a estos síntomas los acompaña la Sensibilidad Química Múltiple, que no es más que la intolerancia a todo componente químico. Así lo definió Jokin Espinazo, presidente de La Asociación de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple de Navarra (AFINA), al portal 20minutos.es.

Aunque por años se afirmó que era un padecimiento de origen psicosomático, los estudios más recientes señalan que la fibromialgia se produce por un exceso de las fibras nerviosas sensoriales alrededor de estructuras vasculares especializadas, que existen en la piel de las manos y los pies. Esta característica que parece ser uno de los hallazgos más importantes en la búsqueda de las causas de esta enfermedad, que afecta a la población mayormente femenina entre los 20 y los 50 años de edad, fue descubierta en un estudio realizado por el Albany Medical College y el Integrated Tissue Dynamics LCC (Intidyn) de Estados Unidos.






La sintomatología de esta enfermedad, puede paralizar a quien la padece, el dolor que experimentan sus pacientes ha sido descrito como persistente, profundo, punzante y tan fuerte que el simple contacto con la ropa puede ser insoportable. Junto a los dolores hay otros síntomas asociados como síndrome de intestino irritable, fatiga excesiva, problemas del sueño, ansiedad y depresión. Pero tal vez lo más terrible de esta enfermedad es que nadie le crea a quien la sufre. Según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, Internacional Association for the Study of Pain) la enfermedad puede afectar todos los ámbitos personales de un paciente, incluyendo el laboral pues más de 30% de los que la sufren disminuyen sus horas de trabajo o lo cambian a uno menos exigente física o emocionalmente.

Es por ello, que en algunos países como Argentina y España, los pacientes se han organizado para que esta enfermedad sea reconocida por el sistema de salud pública como tal, y poder obtener cobertura y certificado para quienes estén en situación de discapacidad por causa de la misma. En Puerto Rico por ejemplo, este 2015 será introducido un proyecto de ley con el cual todos los planes médicos, tanto del gobierno como los privados, tendrían que incluir en sus coberturas los cuidados médicos y de farmacia para los pacientes de fibromialgia.

A continuación 10 datos importantes difundidos por elnuevodia.com que fueron señalados por el Centro Médico de Enfermedades Reumáticas como importantes para los familiares de quienes sufren esta enfermedad:

1. Informarte - Una de las mejores maneras de ayudar a un ser querido que atraviesa por esta condición es informándose, de esta forma sabrás cómo lidiar con sus síntomas y tratamientos.

2. Entender que no es un cansancio común - No es solo agotamiento físico, también es fatiga mental, no mejora con el descanso y puede hacer que tu familiar no se pueda ni levantar de la cama.

3. Saber que no actúa de mal humor o depresivo porque sí - El dolor crónico es difícil de manejar y pueden descargarlo contigo. Mostrar compasión cuando están sufriendo es una manera de aplacar cualquier hostilidad o depresión.

4. Tendrá cambios a granel - Experimentará muchos cambios que debes aceptar con amor. Habrá cosas que ya no pueda realizar, como cocinar, salir con regularidad o hasta trabajar.

5. No es apático - Aunque no lo creas tiene muchas razones para rechazar invitaciones a salir, ya que se puede sentir extremadamente cansado, atraviesa por una crisis de dolor o se siente abrumado al salir de casa.

6. No es perezoso - Quien sufre este mal tiene una limitada cantidad de energía y se fatiga rápidamente. Aunque te parezca que no se esfuerza suficiente por estar o sentirse mejor, lo cierto es que puede dar su mejor esfuerzo, sin embargo, cualquier tipo de actividad implica más trabajo para él o ella que para ti.

7. Es normal que pueda hacer algo hoy y mañana no - Es un mal con muchos altibajos y no es nada extraño que si se esfuerza por realizar una actividad, al día siguiente no pueda ni salir de la cama.

8. Lucha con el aislamiento - El hecho de que se aleje y no acepte tus besos, abrazos, masajes o hasta una palmada en el hombro, no significa que te rechaza; no lo tomes a mal. Trata de entenderlo y demostrarle tu apoyo y cariño.

9. Problemas con la memoria - La fibroniebla es uno de los síntomas de este mal, por lo que el paciente podría tener dificultad para concentrarse y hasta recordar pequeños detalles.

10. Adiós al estrés - Las personas con fibromialgia tienen problemas para manejar el estrés, el cual aumenta su dolor y ansiedad. Un ambiente tranquilo es lo que mejor que puedes darle.

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...