jueves, 21 de julio de 2016

¿Realmente es bueno tomar dos litros de agua?

Sí, pero es mejor si son 2.5 litros. Y más si tienen electrolitos (sodio y potasio). Juan Tenorio López, investigador de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN, explica: “Ahora mismo, nada más por estar viviendo, perdemos 700 mililitros (de líquidos, no solo de agua)”. La mitad se gasta en reposición de piel y la otra mitad por respirar.

"Luego, por existir y tener un cuerpo sano otros 1,800 mililitros”. Unos 1,500 mililitros se van en la orina, 150 en heces fecales y 150 por sudoración. La razón para tomar agua va más allá de un eslogan publicitario o de satisfacer la sed. “El 60% de nuestro peso corporal es agua. Una persona de 70 kilos debe tener 42 litros de agua. Todo nuestro organismo está en una solución acuosa y ahí se llevan a cabo las funciones orgánicas más importantes”.






La distribución correcta del agua en el cuerpo depende del plasma, como se conoce al medio líquido de la sangre. Y, por su parte, el buen funcionamiento del plasma depen- de del sodio, el potasio y la glucosa. Por eso, en los episodios diarreicos se receta suero, no agua.

"El líquido orgánico requiere de, primordialmente, sodio. El plasma tiene una concentración de sodio que está cerca de los 142 miliequivalentes (unidad específica para medir los electrolitos en fluidos corporales). La variación a la baja de esta medida indica niveles de deshidratación”. Tenorio López se arriesga: “tomar solo agua no produce hidratación porque hace falta también el sodio”.

Con información de: Agencias | QUO. MX

 

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...