viernes, 12 de febrero de 2016

Las personas de baja estatura tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón

Al tabaquismo, el colesterol o la hipertensión hay que sumarle un nuevo factor de riesgo cardiovascular: la estatura determinada por nuestros genes. Un estudio con casi 200.000 participantes lo atestigua: a menor estatura mayor es el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón (la causa más común de muerte prematura en todo el mundo). La investigación ha sido desarrollada por un equipo de científicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y recogida por la revista The New England Journal of Medicine.

Se trata de la primera investigación que muestra que la asociación entre una mayor estatura y un menor riesgo de enfermedad coronaria se debe a los genes por encima de factores nutricionales, entorno socioeconómico o de estilo de vida.






Los investigadores han analizado los datos genéticos del Consorcio CADIoGRAM+C4D con o sin enfermedad coronaria, descubriendo 180 variantes genéticas que estaban asociadas a la vez con la estatura y las cardiopatías.

Así, de las conclusiones del estudio se desprende que por cada -6,5 centímetros de estatura se produce un aumento en el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca (por ejemplo, comparando una persona con una estatura de 1,70 metros con otra de 1,50 metros, la segunda tendría un 32% más de riesgo de sufrirla).

“Los resultados ponen de relieve el hecho de que las causas de esta enfermedad tan común son complejas. Aunque los resultados no tienen implicaciones clínicas inmediatas, una mejor y mayor comprensión de los mecanismos biológicos que subyacen en la relación entre una menor estatura y un mayor riesgo de enfermedad coronaria puede abrir nuevas vías para su prevención y tratamiento”, explica Nilesh Samani, líder del estudio.


Con información de: Agencias |Muy Interesante

 

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...