jueves, 6 de octubre de 2016

10 Beneficios de la lechuga

Lactuca sativa, la lechuga, propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas variedades que existen, y a su cultivo cada vez mayor en invernaderos, se puede consumir durante todo el año. Normalmente se toma cruda, como ingrediente de ensaladas y otros platos, pero ciertas variedades, sobre todo las de origen chino, poseen una textura más robusta y por ello se emplean cocidas.

El nombre genérico Lactuca procede del latín lac, -tis (leche). Tal etimología refiere al líquido lechoso (o sea, de apariencia "láctea") que es la savia que exudan los tallos de esta planta al ser cortados. El adjetivo específico sativa hace referencia a su carácter de especie cultivada.

Las hojas de lechuga tienen muy pocas calorías. Unos 100 gramos de verdura proporcionan aproximadamente 15 calorías al organismo, por ello se recomienda mucho la lechuga en dietas de adelgazamiento.

La lechuga es rica en fitonutrientes, los que aportan propiedades beneficiosas para la salud, y previenen de la aparición de enfermedades. A continuación te presentamos 10 beneficios de la lechuga para tu organismo.






1. Mejora el aparato respiratorio: Las personas con problemas en el aparato respiratorio, como asma, bronquitis, tos, etc.. Consumir jugo de lechuga les puede ayudar a reducir los síntomas.

2. Mejora los problemas oculares: Para los ojos cansados, y conjuntivitis, podemos aplicarnos lechuga en forma de colirio. Prepararemos el jugo de la lechuga, y la utilizaremos como colirio natural.

3. Mejora el olor de las axilas y los pies: Un truco muy bueno para la gente que quiere evitar el mal olor de pies y axilas, es aplicar jugo de lechuga en dichas partes.

4. Combate el insomnio: Consumir lechuga ayuda a calmar el sistema nervioso, por lo que combate el insomnio. Consumir un vaso de jugo de lechuga, nos ayudará a dormir mejor.

5. Cura quemaduras: Si aplicamos jugo de lechuga en la zona quemada, aliviaremos la zona afectada. Para preparar el jugo tenemos que hervir las hojas de lechuga durante 15 minutos, y colar el jugo.

6. Mejora el dolor premenstrual: Consumir lechuga ayuda a disminuir los dolores pre menstruales. Para que surja efecto esta cura, se recomienda tomar infusiones de lechuga.

7. Calma el dolor producido por un golpe: Si nos damos un golpe y nos duele mucho la zona, tenemos que preparar un emplasto con hojas de lechuga para aliviar el dolor. Tenemos que cocer la lechuga durante 15 minutos, colarla y formar un emplaste añadiendo un chorrito de aceite.

8. Disminuye el colesterol: Consumir lechuga frecuentemente ayuda a disminuir el colesterol en sangre.

9. Mejora la circulación: La lechuga mejor la circulación del organismo, por lo que previene de enfermedades tales como la arteriosclerosis, ictus, infarto de miocardio, formación de coágulos, e infartos.

10. Recomendado para los diabéticos: Consumir lechuga reduce el azúcar en la sangre, esto de debe por su gran poder diurético. Para que haga más efecto podemos tomarla en forma de jugo.

Recomendaciones:
- La lechuga se tiene que consumir fresca, para que nos aporte todas las propiedades que tiene.

- Las hojas verdes de la lechuga, son las que contienen mayor propiedad alimenticia, por lo que las hojas del interior con un color más claro aportan menos sustancias medicinales.

- Existe una variedad de lechuga llamada Lactuca Virosa, que es tóxica para el organismo, por lo que tenemos que tener especia cuidado de no confundirla con la lechuga que consumimos habitualmente.

- Antes de consumir lechuga, tenemos que lavarla para eliminar los residuos orgánicos, tierra, insectos, pesticidas, etc..

- Facilita las digestiones: La lechuga es muy fácil de digerir, por lo que es muy beneficiosa para el aparto digestivo. Para las personas con problemas estomacales y flatulencias, se les aconseja beber jugo de lechuga.

Con información de: Agencias | Propiedades de

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...