martes, 22 de diciembre de 2015

Top 10 de la píldora: lo que debes saber sobre este método anticonceptivo

La píldora, es uno de los métodos anticonceptivos de mayor confiabilidad en nuestros días, siendo una buena alternativa para ti, si eres una mujer sexualmente activa que quiere evitar un embarazo no deseado. Sin embargo, probablemente necesitas más información sobre el tema…

¿Tienes dudas? No te preocupes, aquí resolveremos todas tus interrogantes, las cuales las podrás conversar con tu médico de confianza para sentirte más segura.

1. ¿Qué tan segura es la píldora?

Que te parece ésta estadística: de 1000 mujeres que toman la píldora anticonceptiva oral combinada durante un año, sólo 3 a 5 se embarazan. Probablemente si la tomas de forma adecuada, tú no serás una de ellas. De todos modos, tu médico al evaluarte conocerá si eres apta para éste método.

2. ¿Estoy tomando la píldora ideal para mí?

Todas las píldoras brindan el 99% de efectividad anticonceptiva, pero no todas ocasionan los mismos efectos en tu organismo. Si presentas acné, aumento de peso, sensibilidad en los senos o cambios de humor, visita a tu ginecólogo para conversar el tema.

Hoy en día, las nuevas píldoras combinadas de baja dosis poseen una larga lista de efectos positivos, dejando poco espacio para los negativos. Ciertas mujeres presentan pequeñas incomodidades, que por lo general, desaparecen después de las primeras 12 semanas de tomar la píldora.

3. ¿Cómo se toman las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas son muy fáciles de usar. Es importante que conozcas que existen 2 clases de pastillas: las que se toman durante 28 días y las que se toman durante 21 días.

Paquete de 28 pastillas: con este paquete tomas 21 píldoras con hormonas y luego 7 pastillas placebos sin carga hormonal. Estas últimas 7 pastillas, sirven para que mantengas una rutina. Este tipo de pastillas debes tomarlas durante las 4 semanas del mes, incluyendo cuando tienes la menstruación, sin hacer descansos.

Paquete de 21 pastillas: Aquí tomas una pastilla diaria durante 3 semanas seguidas. Luego en la 4ta semana descansas y es cuando ocurrirá tu menstruación. El ciclo luego, se repite.

Recuerda que para ambos casos deberás hacer una rutina para la toma de tus pastillas, es decir, todos los días deberás tomarlas a la misma hora hasta que se te acabe el paquete. Te recomendamos, que lo hagas media hora después de una comida sustanciosa o ligera, o, antes de dormir.

4. ¿Cuándo no debo tomarla?

Es muy importante que antes de iniciar por primera vez el tratamiento, consultes a tu ginecólogo, ya que sí existen casos en los cuales debes evitar tomarla si:

• Eres fumadora
• Tu edad pasa los 35 años
• Cuando tu sangrado vaginal es anormal y desconoces las causa
• Presentas problemas de hígado o vejiga o tienes piedras en la vesícula
• Tienes cáncer
• Padeces de depresión y tienes un tratamiento
• Cuando te dan constantemente fuertes y frecuentes dolores de cabeza
• Vas a someter a una cirugía mayor en el siguiente mes
• Tienes un historial familiar de:
    o Trombosis (coágulos en arterias o venas)
    o Afecciones cardiacas
    o Ataques cardiacos
    o Embolias
    o Problemas del hígado
    o Cáncer mamario
    o Hipertensión






5. ¿Es cierto que debo descansar la píldora cada cierto tiempo?

Hace años, se recomendaba un descanso de 1 ó 2 meses cada año de uso de la píldora. En la actualidad esto no tiene ninguna base científica e incluso aumenta el riesgo de embarazos no deseados; Sin embargo, siempre deberás hacerte un chequeo anual con tu ginecólogo/a, quien te aconsejará al respecto.

6. ¿Puedo tomar otros medicamentos mientras tomo la píldora?

Si vas a tomar otros medicamentos, debes consultar siempre a tu médico.

7. ¿La píldora previene el contagio de las enfermedades de transmisión sexual?

¡Definitivamente no! Las pastillas anticonceptivas no previenen las enfermedades de transmisión sexual (ETS), por ello, si no tienes una pareja estable debes usar siempre el apoyo de un preservativo.

8. ¿Necesito hacerme algún examen antes de usar la píldora?

En realidad no, pero si es de suma importancia que no te automediques y asistas a tu ginecólogo para que sea él, el que te prescriba tu tratamiento y te dé las indicaciones necesarias.

9. Que pasa si mi periodo es muy ligero mientras estoy tomando la pildora anticonceptiva?

Cuando tomas pastillas anticonceptivas tu periodo puede ser muy ligero. Existen casos en los cuales sólo mancharas tu toalla sanitaria o tampón y eso contará como una menstruación.

10. ¿Me puede dar Cáncer?

La realidad es que incluso te protege frente algunos tipos de cáncer. Las estadísticas de cáncer de útero y de ovario, son menores en las mujeres que toman la píldora.

Si tienes más dudas o ya estás decidida a que la píldora será tu método anticonceptivo, no esperes más y visita a tu ginecólogo de confianza. Con él, tomarás la opción ideal para ti.

Por Mariana Capocci

Referencia: http://www.youngwomenshealth.org/femalehormone1.html

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...