lunes, 10 de octubre de 2016

Según estudio: la dieta mediterránea evita la demencia

Seguir una dieta mediterránea puede ser bueno para el cerebro y podría reducir el riesgo de demencia, según una revisión nueva.

Una dieta mediterránea incluye cantidades mayores de aceite de oliva, verdura, fruta y pescado. Atenerse en mayor medida a esta dieta supone un mayor consumo de fruta, verdura y pescado, y un consumo menor de carne y productos lácteos.

Los investigadores analizaron los datos de 11 estudios observacionales y un ensayo aleatorio controlado. Nueve estudios descubrieron que las personas que más seguían la dieta mediterránea tenían una mejor función cerebral, tasas más bajas de deterioro mental y un riesgo menor de Alzheimer.

Sin embargo, el hecho de seguir de cerca una dieta mediterránea tuvo un efecto inconsistente sobre el deterioro cognitivo leve, según el artículo de la edición actual de la revista Epidemiology.






Muchos estudios han vinculado la dieta mediterránea con un riesgo menor de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como la demencia, pero esta es la primera revisión sistemática de tales investigaciones, según los investigadores británicos de la Universidad de Exeter y sus colaboradores.

"Los alimentos mediterráneos son deliciosos y nutritivos, y nuestra revisión sistemática muestra que pueden ayudar a proteger al cerebro a medida que envejece ya que reducen el riesgo de demencia. Aunque el vínculo entre seguir una dieta mediterránea y el riesgo de demencia no es nuevo, nuestro estudio es el primero que analiza sistemáticamente todas las evidencias existentes", comentó la directora de la revisión, Iliana Lourida, en un comunicado de prensa de la universidad.

Aunque la nueva investigación encontró una relación entre la dieta mediterránea y la salud cerebral, no demostró que existiera una relación de causa y efecto.

Lourida está en el Instituto Nacional para la Colaboración en Investigación sobre la Salud para el Liderazgo en la Investigación sobre la Salud Aplicada y la Atención Médica del Sudoeste de la península.

"Nuestra revisión también pone de relieve las inconsistencias en la literatura y la necesidad de más investigación. En concreto, se necesita más investigación para clarificar la asociación entre el deterioro cognitivo leve y la demencia vascular", afirmó. "También es importante observar que aunque los estudios observacionales proporcionan evidencias sugerentes, ahora necesitamos ensayos aleatorios controlados para confirmar si seguir o no la dieta mediterránea protege de la demencia".

Con información de: Agencias | HealthDay, traducido por Hispanicare

 

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...