jueves, 8 de septiembre de 2016

Conoce la verdad sobre el consumo de pescados y mariscos en el embarazo

Comer pescados y mariscos es muy saludable, en ellos se encuentran proteínas de alta calidad y otros nutrientes esenciales bajos en grasas saturadas y ricos en omega-3. Hacer una dieta que incluya pescados y mariscos contribuye a la salud cardiovascular y al crecimiento adecuado de los niños por nacer.

Sin embargo, la mayoría de los pescados y mariscos tienen algunos rastros de mercurio, que no son perjudiciales para las personas a menos que se esté embarazada. Algunos pescados y mariscos contienen altos niveles de mercurio que pueden perjudicar a los fetos o el sistema nervioso en vías de desarrollo de un niño pequeño.

Todo dependerá de la cantidad de pescado y marisco que se coma, y de los niveles del mercurio en el pescado y el marisco. Por todo esto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) aconsejan a las mujeres embarazadas, a las madres lactantes y a los niños pequeños que eviten comer solo algunos tipos de pescado.






Recomendaciones:

1. No coma carne de tiburón ó pez espada, porque contienen altos niveles de mercurio.
2. Puede comer hasta 350 gr (dos comidas promedio) a la semana de diferentes pescados o mariscos que sean bajos en mercurio. Algunos de los pescados y mariscos que se comen con mayor frecuencia que son bajos en mercurio son: los camarones, el atún enlatado claro y el salmón.
3. Siga estas recomendaciones cuando alimente a sus hijos pequeños con pescado o mariscos, pero sírvale porciones menores.

Preguntas frecuentes sobre el mercurio en el pescado y los mariscos

1. ¿Qué es el mercurio y el mercurio metílico?

El mercurio se produce naturalmente en el medio ambiente ó emitido al aire por medio de la contaminación industrial. El mercurio cae a las corrientes fluviales y océanos convirtiéndose en mercurio metílico en el agua. Éste es el tipo de mercurio que puede ser dañino para el feto en desarrollo y los niños pequeños.

Los peces absorben el mercurio metílico a medida que se alimentan en dichas aguas. Algunas variedades de pescados y mariscos acumulan más mercurio metílico que otras, dependiendo de cómo se alimenten. Esto hace que los niveles de mercurio varíen.

2. ¿Hay mercurio metílico en todos los pescados y mariscos?

La mayoría pescados y mariscos tienen mercurio metílico. Sin embargo, los peces de mayor tamaño que hayan vivido más, tienen niveles más altos de mercurio metílico porque han tenido más tiempo para acumularlo.

3. ¿Debemos reducir el consumo de pescados y mariscos hasta cantidad recomendada semanal?

Si usted come mucho pescado en una semana, debe reducir la cantidad durante las semanas sucesivas hasta lograr el ajuste de las proporciones..

Por Mariana Capocci

Fuente: http://www.fda.gov/Food/ResourcesForYou/Consumers/ucm110591

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...