lunes, 30 de mayo de 2016

600 mil personas mueren anualmente por ser fumadores pasivos

Del total de casos mortales, al menos 165 mil son menores de cinco años, que enferman víctimas de sus padres fumadores. Son datos de la Organización Mundial de la Salud.

El tabaco mata indiscriminadamente: a mujeres, hombres, niños... ¿Niños? Sí, ellos son las primeras víctimas del cigarrillo ajeno, ya que no pueden evitar la principal fuente de exposición cuando sus padres fuman en las casas, subrayan los autores del estudio.

Si se añaden estos más de 600 mil muertos a los 5,1 millones de fallecimientos atribuidos cada año al tabaquismo activo, se llega a un total de 5,7 millones de víctimas mortales del tabaco.

Se trata del primer estudio de la revista británica The Lancet, que evalúa el impacto global del tabaquismo pasivo. Sus autores, pertenecientes al Instituto Karolinska de Estocolmo y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), utilizaron datos de 2004, los más recientes disponibles en el conjunto de los 192 países analizados. En total, 40% de niños, 33% de hombres y 35% de mujeres no fumadores estaban expuestos al tabaquismo pasivo para ese año.

Según estimaciones, esto provocó 379 mil fallecimientos coronarios, 165 mil por infecciones de vías respiratorias, 36.900 debido al asma y 21.400 a un cáncer de pulmón. Así, en total se constataron 603 mil decesos por tabaquismo pasivo.

De los 165 mil niños menores de cinco años que mueren por infecciones respiratorias causadas por el tabaquismo pasivo, dos terceras partes se hallan en África y en el sur de Asia. Solamente 7,4% de la población mundial vive hoy bajo una legislación "no fumadora".

Los autores del estudio recomiendan "un inmediato refuerzo" de la Convención marco de la OMS para la lucha contra el cigarrillo, que incluye tasas más elevadas sobre el tabaco, paquetes de cigarrillos neutros (sin marca) y con mensajes sanitarios.

"Es inadmisible que los 1.200 millones de fumadores en el mundo expongan a millones de no fumadores al tabaquismo pasivo (...)", denunciaron en un editorial.

Con información de: Agencias | la flecha 

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...