jueves, 10 de marzo de 2016

Los trastornos del sueño pueden desembocar en demencia

Quienes físicamente "actúan" sus sueños, es decir hacen ruidos y movimientos mientras duermen, tendrían más posibilidades de desarrollar demencia por Cuerpos de Lewy, la segunda demencia más común en los adultos mayores, según una investigación de la Clínica Mayo, en Chile.

Los investigadores de la Clínica Mayo examinaron las resonancias magnéticas (MRI) de los cerebros de 75 pacientes diagnosticados con una probable demencia por Cuerpos de Lewy y chequearon sus historiales médicos para ver cuáles de ellos habían sido diagnosticados con desórdenes de sueño, reseñó el diario La Tercera.



Así reportaron que los hombres en particular tiene cinco veces más posibilidades de tener este tipo de demencia si han experimentado una condición llamada "desorden del sueño REM", que provoca este "actuar los sueños" con movimientos y ruidos involuntarios. También es un indicador de esta enfermedad que muestren habilidades cognitivas fluctuantes o alucinaciones.

El desorden del sueño REM es causado por una pérdida de la parálisis normal de los músculos, la que ocurre durante el sueño REM. Esto puede aparecer 30 años antes de que un hombre sea diagnosticado con demencia por Cuerpos de Lewy. Sin embargo, la conexión entre la demencia por Cuerpos de Lewy y los desórdenes del sueño no es tan fuerte en las mujeres, acotan los investigadores.

"Aunque, por supuesto, no todos los que tienen desórdenes del sueño desarrollan demencia por Cuerpos de Lewy, alrededor de un 75% - 80% de los hombres que desarrollaron la enfermedad en la base de datos de la Clínica Mayo experimentaron desorden del sueño REM, por lo que es un importante indicador para la enfermedad", dice Melissa Murray, neurocientífica de la Clínica Mayo.

Este hallazgo puede ayudar a mejorar el diagnóstico y el tratamiento, agregó Murray. "Monitorear los desórdenes del sueño en pacientes con demencia podría ayudar a los doctores a determinar si el paciente sufre demencia por Cuerpos de Lewy o Alzheimer, por ejemplo".

Determinar rápidamente qué tipo de demencia sufre la persona puede ayudar a otorgarle un mejor y más efectivo tratamiento. Lamentablemente no existe aún una cura para esta enfermedad.

Con información de: Agencias | Radiomundial 

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...