viernes, 8 de abril de 2016

¡Cuidado con las dietas detox!

El último grito entre famosos, bloggers y gente de a pie para eliminar toxinas, ha marcado un antes y un después en el mundo de las dietas.

Limpiar el organismo a base de zumos depurativos que mezclan verduras y frutas durante un período que puede variar desde una semana hasta 1 mes es lo que se conoce como dieta “detox” (o desintoxicación). Pero, ¿qué riesgos entraña para la salud?

Aparte de representar otra de esas dietas con efecto rebote, en las que el peso perdido se recupera con la vuelta a la normalidad, también pueden provocar cansancio, apatía, náuseas o dolores de cabeza. Esto se debe a la falta de alimentos con proteínas, ya que estas dietas buscan la pérdida rápida de toxinas acumuladas mediante una restricción de multitud de alimentos así como de su textura.



“Con este tipo de dietas aseguran que vas a perder entre cuatro o cinco kilogramos de peso, pero en el momento en el que se vuelve a comer de manera organizada, lo que se ha perdido se recupera inmediatamente, por lo que es una pérdida de peso ficticia. Además limitan mucho el consumo de alimentos, restringiendo el aporte proteico, –lo que hace perder masa muscular–, y suprimiendo la textura de las comidas”, afirma Marta Ruiz del Instituto de obesidad.

El objetivo final de esta dieta tampoco se cumple puesto que, como la dieta tiene un alto contenido en fruta, la ingesta de azúcares también aumenta, por lo que este exceso, “al no tener que ser digerido, metabolizado y absorbido por el organismo, se transforma inmediatamente en grasa”, explica Ruiz. 

Según los expertos, las dietas “detox” no son más que un remedio transitorio con resultados reversibles, en la mayoría de los casos, por lo que es más recomendable seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio moderado antes que poner en peligro nuestra salud por este tipo de dietas de choque.

Con información de: Agencias |  Muy Interesante

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...