jueves, 22 de septiembre de 2016

Beber mucho alcohol en el embarazo afecta la salud mental del bebé

Consumir alcohol en exceso durante el embarazo puede aumentar el riesgo de problemas relacionados con la salud mental, sobre todo con la falta de atención y la hiperactividad. Esta es la conclusión del estudio realizado por un equipo de científicos de las universidades de Nottingham, Bristol, Leicester, Oxford y Sheffield (Reino Unido), y Queensland (Australia).

El estudio, dirigido por la Universidad de Bristol (Reino Unido) y publicado en la revista European Child and Adolescent Psychiatry, analizó los datos de más de 4.000 participantes dentro del estudio “Children of the 90s”, donde se tuvo también en cuenta el estilo de vida, la propia salud mental de la madre, si ésta fumaba tabaco o cualquier otra sustancia, (como el cannabis), su educación o cuántos hijos tenía. Respecto a los niños, cuando éstos cumplieron 11 años, se les pidió que completaran, tanto ellos como sus profesores, un cuestionario sobre rendimiento académico.

La ingesta excesiva de alcohol (4 o más copas al día) estaba presente en 1 de cada 4 madres al menos una o dos veces al mes durante el embarazo. Así, comparando estos resultados con el rendimiento académico de los niños, reveló que el patrón de consumo excesivo de alcohol estaba asociado con niveles ligeramente más altos de hiperactividad en los niños, así como de problemas de falta de atención, con la consecución de resultados académicos más bajos. “Los riesgos de la exposición al alcohol son intrauterinos (mientras el niño está en el útero).

Las mujeres que están embarazadas o que están planeando un embarazo deben ser conscientes de los posibles riesgos asociados con episodios de beber en exceso durante el embarazo, aunque esto sólo se produce de forma ocasional”, afirma Kapil Sayal, líder del estudio.

Con información de: Agencias | Muy Interesante

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...