viernes, 15 de abril de 2016

¿Agotamiento laboral? Supéralo con estos consejos

Superar el agotamiento laboral es todo un reto porque no hay una fórmula mágica para deshacernos de esa sensación de cansancio que nos acompaña todas las horas del día. Sin embargo, hay algunas acciones que puedes empezar a poner en práctica para mejorar la situación.

El trabajo excesivo genera desgaste físico y emocional, más en una sociedad en donde se exige el máximo esfuerzo de los empleados quienes se enfrentan a una dinámica de constante competencia”, afirma Mario Ortega Olivares, autor del libro Productividad y fatiga laboral.

Supera el desgaste con estas medidas:



La fatiga surge cuando las responsabilidades laborales rebasan nuestras capacidades, también por el aumento de las horas de trabajo y responsabilidades, así como salario insuficiente, miedo a perder el empleo, problemas con los compañeros o no tener el control de las tareas.

Ante ello, podrías empezar a aplicar las siguientes medidas para no comprometer tu bienestar físico y emocional.

1. Establece prioridades. Dado que la responsabilidad como trabajador es entregar resultados positivos será de gran ayuda diferenciar entre aquellas actividades urgentes e importantes, al hacerlo podrás organizar tu agenda en donde establezcas las prioridades para no sobresaturarte, sugiere Maite Gutiérrez, sicóloga clínica de la Universidad de Deusto en Bilbao, España.

2. Saber cuándo decir no. La sobrecarga laboral es causa del cansancio por ello es importante poner los límites y una manera de hacerlo es aprender a decir que “no”, explica Maite Gutiérrez. Puedes hablar con tu superior y demostrarle que estás comprometido con el trabajo pero hay actividades que sobrepasan tu tiempo, cuando lo hagas asegúrate de que presentarle alguna propuesta que beneficien a ambos.

3. Dedica el tiempo necesario a una tarea. Un estudio publicado en International Journal of Stress Management explica que una de las situaciones que genera cansancio laboral son las interrupciones, entre ellos los mails, que se reciben durante el día. En este caso, aconseja dedicar un tiempo específico para atender a este tipo de pendientes y evitar hacerlo cada vez que se reciba una notificación, al menos que sea urgente. Se trata de establecer prioridades para evitar el desgaste.

4. Esparcimiento. Una de las técnicas comprobadas que ayudan a superar la fatiga laboral es recargando energías a través de pasatiempos o actividades en familia y con amigos. Si dedicamos al menos tres horas a la semana a una actividad que disfrutamos nos ayuda a encontrar el balance entre el trabajo y la vida personal, con ello mitigamos el cansancio", dice Alexandra Navarro, fundadora de The Blue Lief y conferencista.

Recuerda que dormir lo suficiente es esencial para combatir el cansancio a causa del exceso de trabajo, ya que cuando no se descansa lo suficiente la productividad puede bajar entre 15 y 20%. La solución es organizar tus actividades y respetar cada uno de los horarios establecidos.

Con información de: Agencias | Salud 180

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...